COMERCIANTES UNIDOS: “QUINTERO NO SE ESTÁ HUNDIENDO, ESTÁ VIVO!

Fuente: El Mercurio De Valparaíso
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: comerciantes unidos, Quintero.

Crisis. Gremio pidió reunirse con ministro de Salud para que certifique calidad de alimentos y vuelvan los turistas. José Padró asegura que la zona va a surgir.

Una reunión que contó con los representantes regionales de las Cámaras de Comercio sostuvo el gremio de Quintero, con el fin de apoyar el trabajo continuo de los comerciantes de la comuna anfitriona y de Puchuncaví, zonas que se han visto afectadas debido a la crisis por la contaminación.

El primer objetivo de la Federación de Cámaras de Comercio es reunirse con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para que certifique el estado de los alimentos y de las playas del sector, y los turistas puedan llegar a estos destinos en forma segura y tranquila.

La contaminación en dichas zonas de sacrificio ha afectado el comercio de los pequeños emprendedores que por años han trabajado en forma legal en ambas comunas. Por ello, tras la asamblea decidieron insistir en la reunión con Santelices para fortalecer las gestiones a favor del área comercial, laboral, turística y gastronómica.

A las autoridades
El presidente de la Federación, José Padró, indicó que “nosotros estamos aqúi con las dirigentes de Quintero y Ventanas, con muchas ganas de trabajar, y nos damos cuenta de que no es lo que se dice en los medios. Estamos en la bahía que nos recuerda cuando éramos niños. La contaminación existe hace más de 50 años, pero Quintero no se está hundiendo, al contrario, está vivo y va a arribar gracias a las reuniones que sostendremos con la Intendencia, con los ministros y con los senadores que elegimos, porque ahora los necesitamos, ahora queremos que trabajen con nosotros para que no solamente Quintero y Puchuncaví repunten, sino que toda la V Región.

Vengan con tranquilidad
Por su parte, el vicepresidente nacional del gremio, Oscar Bruna, señaló que “hemos estado almorzando y disfrutando de las bondades de Quintero, y escuchando los problemas de las dirigentes de la comuna de Puchuncaví. Estamos aquí para apoyarlos y realizar las gestiones necesarias para que el comercio de la zona repunte, e invitamos a la comunidad y los turistas a que vengan con tranquilidad y confianza a estos destinos turísticos de nuestro litoral”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quintero, María Elvira Cifuentes agradeció al gremio del comercio por el apoyo, indicando que se le dio a conocer toda la problemática que sostienen en cuando al turismo y la gastronomía y manifestó su confianza en las gestiones que hará la Federación con las autoridades para mitigar las dificultades e impulsar el comercio en la zona.

Maribel Arancibia, presidenta de Comercio y Ventanas, también agradeció la iniciativa recalcando que los comerciantes de Quintero están trabajando arduamente para pallar la problemática derivada de la contaminación, sin desconocer que el tema puntual pasa por el tema medioambiente. “Nosotros hemos propuesta, exigido y trabajado con las autoridades para que mitiguen la contaminación que en algún momento hubo, pero que se ha ido controlando”, dijo Arancibia.

En la reunión también expusieron dirigentes de Cabildo por la escasez hídrica, y en conjunto los representantes de las Cámara de Comercio regionales recalcaron el llamado a las autoridades para resolver el problema del comercio ambulante ilegal, que es otra de las dificultades que los comerciantes deben enfrentar en carrera desigual.