BANCO CENTRAL DE CHILE BAJA LA TASA DE INTERES AL 1%

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: tasa de interés

En una reunión extraordinaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó bajar la tasa de interés de política monetaria al 1%, monto que solo había registrado en el mes de Julio del año 2009 cuando el mercado estaba afectado por la crisis subprime.

La votación de los consejeros del instituto emisor estuvo dividida y su resultado fue 3 a 2. No todos estaban de acuerdo en que había que reducir la tasa de interés en 75 puntos base.

El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, manifestó que se busca entregar mayores recursos a bajo costo a los bancos para asegurar que desde éstos el crédito fluya hasta los usuarios finales que lo requerirán en los próximos meses. Luego agregó que el riesgo mayor es a que frente a una coyuntura difícil como la que estamos viviendo pudiera contraerse el crédito de manera procíclica.

Finalmente, la máxima autoridad del instituto emisor manifestó que esta facilidad se hace cargo del riesgo de interrupción y limitación del flujo de créditos y los riesgos son más importantes para las empresas pequeñas y medianas que dependen del crédito bancario y aquellas que han emitido bonos.