BANCO CENTRAL DE CHILE ADOPTA MEDIDAS PARA TRANQUILIZAR AL MERCADO FINANCIERO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Banco Central.

El Consejo del Banco Central de Chile comunicó que extendería los plazos del programa de gestión de liquidez en dólares y pesos vigente con el propósito de tranquilizar al mercado ante el empeoramiento de las condiciones financieras de los mercados globales por el impacto del covid-19. Hay que tener presente que este programa data desde el mes de noviembre último, después de la volatilidad que provocó el estallido social interno.

Según se informó, en el caso de las operaciones con pacto de retrocompra, los plazos vigentes de 30 y 90 días se amplían, incorporando operaciones a plazos de 7 y 180 días. En el caso de los swaps de divisas, cuyo plazo actual es de 30 días, introduce operaciones a plazos de 90 y 180 días. En ambos casos, las operaciones a 180 días se ofrecerán hasta la primera semana de Julio.

Las medidas del instituto emisor se implementarán desde el 16 de Marzo hasta el jueves 9 de Enero del próximo año, con frecuencia semanal, pudiendo ser modificadas de acuerdo a la evaluación de las condiciones de mercado que haga el Consejo.

Finalmente, es importante destacar las declaraciones formuladas por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quién señaló que la entidad que dirige ha aplicado medidas extraordinarias para reducir la volatilidad, asegurar liquidez y mitigar el impacto de ajustes de portafolios ante el aumento de la incertidumbre. De esta manera, se ha protegido el proceso de formación de precios, los flujos de pago y el acceso al crédito y en eso se ha recurrido a opciones contempladas en los marcos de política o en su ley orgánica. Aseguró que la institución cuenta con instrumentos para responder a nuevos desafíos.