AUMENTAN LAS SANCIONES POR INFRINGIR LAS MEDIDAS SANITARIAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: sanciones

El Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias impuestas por la autoridad ante la pandemia del coronavirus.

De esta manera, se aumentan hasta a 3 años de cárcel de presidio efectivo para quienes no cumplan con las restricciones y multas que fluctúan entre 10 y 200 UTM, es decir, entre 500 mil pesos y 10 millones de pesos.

El nuevo cuerpo legal indica que si una persona infringe las medidas a sabiendas de ser diagnosticada con el covid-19, arriesga hasta cinco años de cárcel y multas que ascienden hasta las 250 UTM y también se considerará agravante –con la misma condena- para quienes realicen eventos, fiestas o actividades similares.

El contenido de la nueva ley señala que los que teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, los obliguen a trabajar presencialmente cuando éste se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio, decretado por la autoridad pública, pueden ser sancionados con hasta 3 años de presidio y una multa de 10 a 200 UTM por cada trabajador obligado.