¡ASÍ SE HACE HISTORIA: INFORMACIÓN DE EL MERCURIO DE 2007 SOBRE 40 AÑOS DE VIDA GREMIAL DE RAFAEL CUMSILLE A ESA FECHA!

Fuente: Confedechtur - El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

** Una información de El Mercurio del 2 de Septiembre de 2007, nos hace tomarle el peso a la extensa y productiva labor gremial de Rafael Cumsille ya en esa fecha. Acompañamos el texto con cuatro fotos históricas del dirigente gremial: la primera cuando le confiere “la Joya” –tradicional insignia del gremio- al ex Presidente Patricio Aylwin. Luego lo observamos con el General Augusto Pinochet y finalmente junto al asesinado dirigente Jaime Guzmán Errázuriz.

El reportaje indica :
Su primera incursión con el comercio fue manejando un camión de la tienda que su familia tenía en Requínoa. Desde ahí, Rafael Cumsille -presidente de la Confederación del Comercio Detallista- forjó carácter.

"Tenía que ir a comprar a La Vega Central y dormía arriba de la carga del camión esperando que amaneciera para que empezara el remate de productos", recuerda hoy el líder gremial.

Es hijo de imigrantes palestinos. Con su padre, el comerciante Basilio Cumsille, aprendió lo que debía conocer de los negocios pero se independizó en 1960 al instalarse en San Fernando con un pequeño almacén, que luego se transformó en un supermercado.

Hoy, Cumsille cuenta con el supermercado y distribuidora San Rafael. También están la Exportadora San Rafael, que se encarga de vender frejoles al exterior, y Agroindustrial y Comercial San Basilio. Factura no más de $800 millones al año, cuenta.

A sus 75 años sigue viviendo en San Fernando, por lo que suele trasladarse a Santiago frecuentemente para cumplir con su actividad gremial.

Está casado con Gladys Piddo y tiene cuatro hijos (dos hombres y dos mujeres). Sus dos hijas son ingenieras comerciales y, al igual que su esposa, trabajan con él.

Tras cargos en los gremios de su zona, fue elegido en 1970 como presidente del comercio detallista, cargo en el que se ha mantenido por décadas.

Jura que ha pensado en retirarse, pero una sobrina, Carmen Gloria Cumsille, confiesa que "siempre sale electo por unanimidad" y por eso no ha dejado su labor. "Tiene amor por el servicio. Le ha traído muchos malos ratos y sin recibir jamás beneficios monetarios".

Según el mismo afirma, destina el 90% de su tiempo a esta actividad, y el resto lo reparte entre sus negocios y la familia.

Momentos difíciles vivió Rafael Cumsille en el gobierno de la Unidad Popular, época en la cual los comerciantes realizaron varios paros.

Hace unos años el dirigente contaba sobre esos tiempos: "El Gobierno siempre nos descalificaba motejando nuestras acciones como patronales, pero la verdad es que los paros eran nacionales y allí estaban todos los miembros de la civilidad".

En el régimen militar, también tuvo dificultades. En los '80 lo investigó el Servicio de Impuestos Internos por una presunta evación tributaria y estuvo unos días en la cárcel.

A pesar de lo duro que fueron esos días, estando preso inventó el Himno de los Comerciantes Detallistas.

A juicio de Marcos Veragua, gerente de la Confederación del Comercio Detallista y quien lo conoce desde 1970, Rafael Cumsille "siempre ha sido muy enérgico en sus planteamientos y siempre se lo dijo con mucho respeto al gobierno militar, al gobierno de Ricardo Lagos, al de Patricio Aylwin, al de Frei Ruiz-Tagle y al de Bachelet".

Carmen Gloria Cumsille afirma que una de sus características es ser conciliador, por lo que "nunca se ha abanderado por un partido político".

Andrés Ovalle, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y a quien Cumsille reemplaza en la La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), cuenta que "tiene mucha experiencia, sabe adaptarse a los tiempos, trabaja bastante duro por su gremio. Tiene una buena red de relaciones. No es conflictivo".

En su familia lo califican de "trabajólico con espíritu positivo" y, según su sobrina, una de sus frases típicas es: "A quien madruga, Dios le ayuda".