Así puede chutear el pago de IVA

Fuente: El Mercado Mayorista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: iva

Basta sumarse a una iniciativa del ministerio de Economía

Para acceder a este beneficio hay que contar con la Firma Tributaria Electrónica. El ministerio entregará 50 mil de estas firmas sin costo.

Ciro Colombara C.

Con un trámite muy sencillo usted puede tener mayor dinero en caja, ordenar su contabilidad y también convertirse en un mejor proveedor para otras compañías. Esas son algunas de las ventajas que trae la campaña "Corre el IVA para el 20, lanzada recientemente por el ministerio de economía.

Tal como explica Patricio Cortés, jefe de la división Empresas de Menor Tamaño de este ministerio, "el que las pymes pueden ahora correr el pago del IVA hasta el día 20 significa en la práctica tener ocho días más que son un alivio significativo en términos de su capital de trabajo. ¿De qué manera pueden sumarse a esta iniciativa? Siguiendo unos simples pasos".

Cortés explica que el primero de ellos es obtener la Firma Tributaria Electrónica. "Se trata de una firma que identifica al contribuyente como tal, es una especie de cédula de identidad, que garantizar que la persona que está emitiendo una factura es aquella autorizada para hacerlo. Si bien se puede comprar, nosotros hemos generado un programa que contempla la entrega de 50 mil de estas firmas de manera gratuita. La inscripción para optar a ella partió el 2 de enero, a través de la página www.ivael20.cl

-¿Cuál es el siguiente paso?
- la inscripción en el sistema de factura electrónica gratuita del portal web Mipyme. Lo más recomendable es un link que hay en la página que acabo de mencionar. Una pyme puede ver ahí la factibilidad de inscribirse para funcionar con facturas electrónicas, ingresando su RUT. Lo que pasa es que hay que cumplir con una serie de requisitos que pone el Servicio de Impuestos Internos, como tener inicio de actividades, calificar como contribuyente de Primera Categoría y no superar los 500 millones de pesos en ventas en los últimos 12 meses, entre otros.

- Esta es una iniciativa donde también participa Sercotec. ¿Qué papel cumple este organismo?
- Sercotec es quien se encarga de la entrega física de la Firma Tributaria Electrónica. Está a cargo, además, de capacitaciones a las que pueden asistir todos aquellos que no sepan de qué manera utilizar dicha herramienta.

Los interesados en "Corre el IVA para el 20" que tengan algunas dudas o consultas sobre cómo funciona este sistema pueden llamar al teléfono 800 00 20 20.