ARTÍCULO 14 TER FUE LA VEDETTE DEL CONGRESO EN EXPOSICIÓN DE ALTO PERSONERO DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DEL SII

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso gremial

Las poderosas expectativas con que los empresarios Mipymes esperaban la exposición del Subdirector de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos no fueron defraudadas, pues una de sus aristas principales, el Artículo 14 Ter de la nueva ley de reforma tributaria, se convirtió en la estrella de la alocución del alto ejecutivo del SII.
El personero informó sobre las características de esta norma, en especial respecto de la tributación simplificada, y luego respondió las consultas de la masiva audiencia. Planteó que la subdirección que conduce se creó en síntesis para facilitar los procesos del contribuyente, su educación, favorecer la disminución de los niveles de incumplimiento tributario y potenciar el desarrollo profesional.
Destacó el establecimiento de un indicador estratégico para calcular el costo de los incumplimientos de los contribuyentes a fin de que no perjudiquen a las Mipymes. Y sobre el Artículo 14 Ter dijo que la denominada tributación simplificada permite que desde 2017 las puedan optar a tributar solo por el global complementario.
Según el personero del SII, una palanca para las Mipymes serán las tasas reducidas de PPM, que darán más caja a los contribuyentes del rubro. Recalcó que con el sistema de tributación simplificada tampoco será necesario llevar una contabilidad completa en el sentido de ahorrarse balances, inventarios y depreciaciones.
Por último tocó el tema de la postergación de pago del IVA, comentando que permitirá agilizar el pago de las grandes empresas a los pequeños proveedores y cancelar ese impuesto hasta 60 días después aminorando los problemas de caja del comercio de menor tamaño.

En la última fotografía –que usted ya vio si estuvo atento a la trasmisión en vivo de este diario electrónico acerca del Congreso- muestra al Subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII, Iván del Río, mientras le confiere “La Joya” el titular de la Mesa del Congreso, Washington Altamirano.