300 MIL LOCATARIOS PODRÍAN SER AFECTADOS POR CAMBIOS EN PLAN PASO A PASO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: locatarios podrían ser afectados. plan paso a paso.

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, señaló que es muy difícil la situación por la que atraviesan las miles de personas dedicadas al rubro, ya que muchos han enfrentado el cierre obligado o parcial de sus negocios por encontrarse en fase 1 ó fase 2 en las 345 comunas del país, donde estiman que son más de 300 mil locatarios que han sido clasificados como comercio no esencial, siendo igual de importantes como el caso de las librerías, versus los 120 mil calificados como esenciales.

El dirigente gremial valoró el esfuerzo del gobierno para la entrega de subsidios a la población, pero también abordó la necesidad de apoyar aún más al gremio, a fin de que reconsideren las categorías del rubro esencial y no esencial.

Según lo manifestado, se requiere entregar estos beneficios directamente a los comercios y al turismo, adicional a los créditos de largo plazo como el Fogape Reactiva y el anterior que aún tienen cupos disponibles. A su vez, hizo un llamado a fortalecer los lazos y pedir soluciones a través del diálogo, no por medio de la violencia. En por ello que como CONFEDECHTUR, han mantenido un contacto permanente con las autoridades buscando soluciones, comunicando sus problemas, entregando información útil para acceder a créditos y beneficios del Estado.

Por último, Rafael Cumsille enfatizó sobre las consecuencias del coronavirus que son muy graves, no solamente es nuestro país, sino que a nivel global. Por lo que reiteró el llamado, tanto a su gremio como a todos los compatriotas, para que tomen conciencia sobre el autocuidado, que todos y todas adopten las medidas necesarias para proteger la salud y seguir colaborando con las autoridades correspondientes a fin de evitar los contagios que en el último tiempo han aumentado en forma alarmante.