Gremial

CONVOCADO EL DIRECTORIO NACIONAL DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Reunión

El Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue convocado para el próximo miercoles 21 de Agosto, a contar de las 10,00 horas, en la sede central del gremio ubicado en calle Merced N° 380, piso 7° de Santiago.

El encuentro será presidido por el titular, Rafael Cumsille, y participarán alrededor de 50 dirigentes que representan al comercio detallista, al turismo y a las empresas mipymes de las 16 regiones del territorio nacional. Entre los temas que serán abordados en la ocasión, figuran los proyectos de ley destinados a rebajar el horario laboral y sus consecuencias en las empresas de menor tamaño. Asimismo, destacan también la situación económica y el acceso a las ventas del mercado nacional y las otras reformas como tributaria y de pensiones.

Al término de la jornada, el Directorio Nacional del gremio adoptará acuerdos que serán dados a conocer posteriormente.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PARTICIPO EN SEMINARIO DEL SENADO SOBRE LA DISMINUCION DE LA JORNADA LABORAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Jornada Laboral

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue invitada a participar en el Seminario que se llevó a efecto en el Senado de la República, sobre los efectos que tendrán en las empresas de menor tamaño, las iniciativas destinadas a rebajar la jornada laboral. Una delegación de dirigentes encabezada por su Presidente Nacional Rafael Cumsille, participó de esta actividad que contó con las exposiciones de la Senadora Carolina Goic, Presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado; del Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín; y de los economistas Andrea Repetto y Enrique Román.

Imágenes asociadas:

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO FELICITO A LOS DEPORTISTAS NACIONALES EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE LIMA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: juegos panamericanos

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile felicitó a los deportistas nacionales por su excelente participación en los Juegos Panamericanos efectuados en la ciudad de Lima, República del Perú. Los deportistas han dejado muy en alto el prestigio del deporte nacional, logrando triunfos relevantes en donde en cada competencia demostraron la garra y el empuje del pueblo chileno.

De acuerdo a lo manifestado por la organización gremial, la brillante actuación de los deportistas nacionales se constituye en un valioso estímulo para enfrentar con optimismo la organización de los Juegos Panamericanos del año 2023 en nuestro país. Será un gran desafió, no solo en el plano organizativo sino que también en lo deportivo, en lo que Chile sabrá salir adelante.

EL GREMIO PARTICIPO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DENOMINADO “ ÑUBLE PIENSA EN GRANDE “

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: encuentro

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue invitada especialmente por el Intendente de la Región del Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, para participar en el Encuentro Nacional denominado “ Ñuble Piensa En Grande “, que se realizó en la Sala “ Eloísa Díaz “ de la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago.

Asistieron numerosas autoridades regionales, parlamentarios, dirigentes gremiales, representantes de entidades académicas y del mundo cultural y turístico del país.

ENCUENTRO CON BANCOESTADO MICROEMPRESAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Reunión Trabajo

Una importante reunión de trabajo se llevó a efecto en la sede central de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y los ejecutivos de BancoEstado Microempresas. Durante el desarrollo de la reunión quedó de manifiesto por ambas partes la disposición a seguir fortaleciendo los programas de integración que han permitido favorecer a los microempresarios del comercio detallista y del turismo de todo el país a través de sus propias organizaciones gremiales.

Por parte de BancoEstado Microempresas participaron su Gerente General, Emilio Vélez, junto a los ejecutivos Omar Larach y Milena Klaric. Por parte de Confedechtur lo hicieron Rafael Cumsille, Marcos Veragua y Orlando Sharp.

CONFEDECHTUR SE ENCUENTRA EN FERIA DE CAPACITACIÓN DEL SENCE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: capacitación

En el centro de Extensión de la Universidad Católica se está realizando la Feria de Capacitación organizada por el SENCE.

Imágenes asociadas:

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO APOYA FERIA DE INSCRIPCION “ DESPEGA MIPE “

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: sence

El Director Nacional del Servicio de Capacitación y Empleo, Juan Manuel Santa Cruz, conjuntamente con la Directora Regional Metropolitana, Verónica Garrido, han invitado en forma especial a los miembros de la Confederación del Comercio Detallista y
Turismo de Chile, a participar en la Feria de Inscripción “ Despega Mipe “, que durante los días martes 6 y miércoles 7 de Agosto, en horario de 10,00 a 21,00 horas, se llevará a efecto en el hall central del Centro de Extensión de la Universidad Católica, ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins N° 390 de Santiago.

Se trata de un programa destinado a la entrega gratuita de cursos de capacitación orientados a contribuir al aumento de la productividad de los trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO SOLIDARIZA CON CARABINEROS DE CHILE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: carabineros

Ante el grave atentado terrorista a la 54ª. Comisaría de Carabineros de Huechuraba, que dejó un saldo de ocho funcionarios heridos, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, hizo llegar su apoyo moral y solidario al General Director de la entidad policial, general Mario Rozas Córdova, rechazando categóricamente esta cobarde acción de parte de elementos anti sociales que pretenden alterar la paz en el país.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, lamentó este grave hecho que no solo afecta a Carabineros, sino que también a la nación en general y reiteró la solidaridad del gremio que representa con la institución uniformada, cuyos funcionarios cumplen diariamente una valiosa y abnegada tarea en favor del orden y la seguridad de la ciudadanía.

A TODO BOMBO EN PICHILEMU

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Celebración del Día Nacional del Comercio

Este Viernes 26 de Julio se cierran las celebraciones del Mes del Comercio, nada menos que en la Capital de Cardenal Caro, ciudad de Pichilemu, con un acto organizado por la Cámara de Comercio y Turismo local.

Decimos a todo bombo, porque asistirán las máximas autoridades de la Región, el Core, Gobernador, Alcalde, Concejales, de las Policías Civil y uniformada y dirigentes nacionales de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, encabezados por su Presidente, Rafael Cumsille Zapapa, quien fundó esa institución en la década de los cincuenta.

Actualmente el presidente del comercio del Balneario es Fidel Valenzuela, quien también es el Presidente Regional de Archi. En esta ocasión el tema principal será la importancia de los líderes donde el presidente nacional anunciará un Seminario, junto con el BancoEstado, para jóvenes, hombres y mujeres a realizarse en la capital próximamente.

A PESAR DE LA OPOSICION DE LAS EMPRESAS MIPYMES CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEGISLAR SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Jornada Laboral

A pesar del rechazo categórico de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y de los gremios de empresarios mipymes del país, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El contenido de la iniciativa reduce la jornada progresivamente hasta las 40 horas semanales, con 8 horas diarias, si se distribuye en cinco días, o bien, seis horas 40 minutos diarias, si se hace en seis días.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA EMPRENDE DE BANCOESTADO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Lanzamiento

Con la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Ministro de Economía, Juan Luis Fontaine, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, el Presidente Nacional de la Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, el Vicepresidente Nacional, Roberto Zúñiga y los ejecutivos Marcos Veragua y Orlando Sharp, junto al Presidente Arturo Tagle y el Gerente General, Juan Cooper, participan en el lanzamiento del Programa Emprende del Banco Estado, que tiene como objetivo apoyar e impulsar la innovación y/o el emprendimiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del todo el País.

Imágenes asociadas:

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA SELECCIÓN NACIONAL DE PYMES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Selección

El Servicio de Cooperación Técnica está invitando a formar parte de la Selección Nacional de Pymes 2019. Los interesados deberán entrar al sitio seleccionnacionaldepymes.cl hasta el próximo jueves 22 de Agosto, a las 17,00 horas. Deberán completar el formulario de postulación y subir un video de 60 segundos presentando la empresa, el producto o servicio que ofrece, señalando a quienes está dirigido y por qué debería ser seleccionada como una de las mejores de Chile.

Según el SERCOTEC los interesados deben ser personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. Tener ventas netas anuales inferiores o iguales a 25 mil UF.

Según las bases del concurso, se elegirán las 11 iniciativas más destacadas del país, las que recibirán una pasantía en los Estados Unidos para conocer el ecosistema del emprendimiento, acceder a capacitaciones y oportunidades.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO FORMULA LLAMADO PARA PONERLE ATAJO AL POPULISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: comunicado

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, formuló un llamado al Gobierno y a los partidos políticos para que actúen con responsabilidad en los temas económicos y laborales.

La organización gremial manifestó que esta especie de competencia por quién reduce más la jornada laboral, es extremadamente dañina para el 98,5% de las empresas y también para los trabajadores, ya que no se ha ponderado el factor productividad en el que el país aún está al debe. Asimismo, no dimensionan que el 98,5% de las empresas (pymes) solo participan del 13,7% de las ventas . A lo anterior, hay que agregar que en los recursos para capacitación, las pymes solo participan en el 1,5%.Por otra parte, la Ley de pago a 30 días, con sus excepciones, ha retardado el pago a las pymes.

COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PARTICIPO EN REUNION DEL COSOC DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA QUE CELEBRO SUS 92 AÑOS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: tesorería

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile participó en la reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería General de la República en que se dio un informe relacionado con el resultado de la Operación Renta 2019. En el informe destacan las siguientes informaciones:

• 3.063.012 contribuyentes solicitaron devoluciones
• 2.698.714 contribuyentes recibieron devoluciones
• 1,9 billones de pesos fue el monto autorizado
• 94,3% son personas naturales
• El 95,42% de devoluciones se hicieron por transferencias electrónicas
• A 271.119 contribuyentes se les hizo retenciones por deudas judiciales, pensiones por alimentación, por deudas de servicios de salud, por subsidio al empleo
• Se registró un número de 486.270 personas cotizantes independientes para la seguridad social

SENADORA CAROLINA GOIC VISITA SEDE DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Visita

La senadora Carolina Goic estuvo de visita en la sede central de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile en donde fue recibida por su máximo dirigente nacional Rafael Cumsille. Durante el encuentro se analizaron los proyectos actualmente en su trámite constitucional en el Parlamento, como son las reformas tributaria, laboral y de pensiones, como también, la iniciativa destinada a rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El Presidente Nacional del gremio le dio a conocer a la senadora Goic la situación económica complicada que enfrentan en la actualidad las empresas mipymes y que estas unidades económicas deben tener un tratamiento muy distinto a las grandes empresas por cuanto viven una realidad muy diferente.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO INSISTE EN SU RECHAZO A PROYECTO QUE REBAJA JORNADA LABORAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: proyecto de ley

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, formuló un llamado a los parlamentarios para que rechacen el texto del proyecto de ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La organización gremial reiteró sus planteamientos sobre las consecuencias que tendrá la iniciativa en el sector de las empresas de menor tamaño.

El gremio señaló una vez más, que el efecto de esta iniciativa en las mipymes será la disminución de los trabajadores contratados, la no contratación de nuevos trabajadores o, en numerosos casos, el cierre de las empresas. Ello implicará, mayor concentración de los mercados, pues las grandes empresas ocuparán aquellos segmentos de mercado en que las pymes ya no podrán operar y de otro lado, menores niveles de empleo por cuanto no poseerán recursos para contratar más trabajadores.

JORNADA MEMORABLE DEL COMERCIO DE PICHILEMU EN SU NUEVO ANIVERSARIO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reunion gremial

Con una jornada gremial y social que contó con numerosas autoridades regionales, provinciales y comunales, la Cámara de Comercio y Turismo de Pichilemu celebró un nuevo aniversario de su fundación. Entre otras autoridades relevantes, se contó con la presencia del Intendente Regional, del Gobernador Provincial, personeros comunales y numerosos empresarios que dieron especial realce al acontecimiento.

El Presidente de la organización local Fidel Valenzuela, junto con dar la cordial bienvenida a todos los presentes, destacó el rol que está cumpliendo la institución que dirige en favor del comercio establecido, el turismo y los servicios de Pichilemu. Por su parte, el máximo dirigente del sector, Rafael Cumsille, llevó los saludos a nombre del gremio de todo el país con un reconocimiento especial al comercio y turismo local por la valiosa labor que a través del tiempo ha cumplido en favor de la actividad.

Imágenes asociadas:

PREOCUPACION POR EL AUMENTO DEL DESEMPLEO EN EL GRAN SANTIAGO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: desempleo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su preocupación por el aumento del desempleo en el Gran Santiago, que subió al 8,4% en el mes de Junio último, según la Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De acuerdo a la encuesta trimestral del mencionado organismo, el número total de personas desocupadas alcanzó a 280.267, de los cuales el 89% son cesantes, vale decir, perdieron lamentablemente su empleo.

Por sectores productivos y de servicios, la construcción, comercio y transportes registran los mayores niveles de cesantía, aunque en el caso de la construcción, la cesantía se ha ido desacelerando.

Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, se ha incorporado un número mayor de personas a buscar empleo que los puestos de trabajo que se crearon. Sin embargo, uno de los aspectos positivos es que creció el trabajo asalariado y disminuyó el trabajo independiente.

SATISFACCION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO POR DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMIA POR LEY DE PAGO A 30 DIAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Ley de Pago

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su satisfacción por la respuesta del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, a los planteamientos formulados oportunamente por el gremio que representa con respecto a la Ley de Pago a 30 días que ha venido a ratificar lo señalado al momento de su promulgación.

A raíz del conocimiento de un estudio público que reflejó que las empresas están cancelando a sus proveedores a plazos promedio cercanos a los 60 días, el Secretario de Estado expresó que se están estudiando los perfeccionamientos y los ajustes, ya sea de carácter reglamentario o legal, que sean necesarios introducir para efectos de cautelar el espíritu de la ley.

FUE DEROGADA LA LEY DEL COBRE QUE FAVORECIA A LAS FUERZAS ARMADAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ley del cobre

La Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional, el proyecto que crea un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional. De esta manera, la Ley Reservada del Cobre ha quedado derogada definitivamente. Hay que recordar que este cuerpo legal estuvo en vigencia durante largos 61 años y favoreció a las Fuerzas Armadas que recibían el 10% de las ventas de Codelco.

Los fundamentos que se tuvieron en cuenta para la derogación de la citada normativa legal, fueron el financiamiento plurianual de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, se crea un mecanismo de estabilidad de los gastos, además de establecer sistemas explícitos de control civil y democrático en el uso de los recursos.


Distribuir contenido