RAFAEL CUMSILLE RECIBIÓ A EJECUTIVO ESPAÑOL VINCULADO AL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO EN GESTIÓN DE PROYECTOS PARA MIPYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, sostuvo una cordial reunión con Jon Ansoleaga, ejecutivo de Información y Desarrollo, Infyde, con sede en Bilbao, España, y ligado al Banco Interamericano de Desarrollo, BID. La empresa Infyde cuenta con más de 25 años de trabajo en políticas regionales y de innovación.
El personero, quien se halla en gira de una semana por el país, fue recibido por el líder gremial en conversación en la cual participó además el personero del Servicio de Impuestos Internos, Raúl Faúndez, y el gerente de CONFEDECHTUR, Marcos Veragua. Agregó que le interesa el desarrollo de proyectos de estudio para el BID y portafolios de tecnologías de información (TICS) latinoamericanas.
En tanto, Rafael Cumsille valoró gestiones tecnológicas como el Portal del Servicio de Impuestos Internos, calificándolo de único en el continente en beneficio de los emprendedores Mipymes. En esa línea recordó la labor del gremio con el SII para levantar más de 20 Infocentros.
El líder gremial señaló que es necesario emparejar la cancha para desconcentrar el mercado y nivelar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas respecto de las grandes superficies, así como hacer frente al aumento de la informalidad. Además, se mostró renuente a la aplicación de elevaciones tributarias, expresando que en Chile existe la experiencia de que el impuesto que sube no baja más, y que los impuestos transitorios se convierten en permanentes.

La imagen es del momento en que el presidente de CONFEDECHTUR regala un ejemplar de su libro Recordando Mi Vida y un banderín del gremio al ejecutivo hispano.