RAFAEL CUMSILLE ENTREVISTADO EN EL MERCURIO: “HAY RAMAS DE CONAPYME QUE APLAUDEN UNA REFORMA TRIBUTARIA (…) A OTRAS LES PREOCUPA

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

"Mi ánimo no era volver a la presidencia", reconoce Rafael Cumsille, quien asumió en septiembre el mando de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), gremio que ya dirigió otras tres veces, la última oportunidad en 2010.
En una elección cuestionada por algunas ramas de la gremial, Cumsille dice que principal rol en estos primeros meses será mantener a la entidad alejada de la campaña política y del partidismo.
El también presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR) habla de las prioridades para las pymes en el próximo gobierno y detalla los aciertos y pendientes que deja la administración del Presidente Piñera para el sector.
¿Cuáles son los temas más importantes hoy para el sector?
"Acceso al mercado privado. Ahí es donde la cancha está muy dispareja debido a que se ha ido apoderando el retail, las grandes cadenas nacionales que han tenido muchas ventajas. Lo otro es fortalecer mucho más el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) para que tengan más recursos, de manera que al Capital Semilla y Capital Abeja puedan acceder cinco mil o seis mil personas en el país, sino que muchos más".
Durante la administración de Sebastián Piñera ¿qué logros han tenido las Pymes y qué cosas quedaron pendientes?
En el actual gobierno reconozco mucha participación. Por ejemplo, líneas muy directas con los ministros. El ex Ministro Longueira y el actual Félix de Vicente han estado preocupados de preguntarnos la opinión y dispuestos a asistir a nuestro eventos. Eso es bueno, y ojalá el gobierno que venga se dé cuenta. Seguimos generando el 70% del empleo nacional. La gran empresa se ha mecanizado mucho, ha aplicado mucho desarrollo tecnológico y el pequeño sigue privilegiando la mano de obra".
"Entre las cosas pendientes están los créditos a menor tasa. Seguimos con la misma idea de que la pequeña empresa es más riesgosa, lo que no es cierto. Si usted le pregunta a BancoEstado y otros bancos cómo es el cumplimiento del pequeño empresario, le van a decir que es el 98%. Por qué entonces tener que pagar una tasa de interés mucho más alta, mientras que una cadena puede pagar 0,3% nosotros tenemos que pagar hasta 3%".
La reforma tributaria es una de las propuestas de la candidata Michelle Bachelet y es algo que no fue descartado por Evelyn Matthei. ¿Cómo esta medida afectaría a las pymes?
"Le aseguro que hay ramas de la Conapyme que están muy contentas y aplauden una reforma tributaria, lo vimos cuando nos reunimos con la ex Presidenta. Hay otras a las que les preocupa. ¿A quiénes? A los que de verdad pagamos impuestos. Porque es muy fácil apoyar cuando usted no ha pagado. Hay actividades, que no las voy a mencionar, que no tienen drama, porque no están afectas al impuesto a la renta, que nunca utilizaron por ejemplo el FUT".
¿Pero cuál es su opinión como presidente de la CONAPYME?
"Como CONAPYME no, yo le hablo como presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que presido también. El comercio está preocupado con el tema. Queremos más claridad al respecto. Francamente pensamos que en la medida que se cargue más la mano en los aspectos tributarios, aumenta la evasión".
¿El FUT es un instrumento importante para las pymes?
Por supuesto. Que se diga que solo lo ocupan las grandes empresas, no es efectivo. Probablemente los microempresarios no, pero en la pequeña y mediana empresa hay muchas que han logrado desarrollarse con el sistema del FUT. Dentro de las ramas que integran la Conapyme no ha una opinión común"

En la foto, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, y el primer vicepresidente, Roberto Zúñiga, en la reciente Feria Arriba Mipyme 2013.