RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO ESTRATEGIA: ESTATUTO PYME YA HIZO PRESENTE LA DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS Y LAS GRANDES EMPRESAS

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: actividades conapyme

En su edición de hoy martes 14 de julio, el diario Estrategia publicó declaraciones del presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, las que transcribimos a continuación:

La Conapyme me volvió a plantear sus reparos respecto a la reforma laboral, insistiendo que el mundo de las pymes solo participa del 15% anual de las ventas (y disminuyendo) entre las empresas del país. “La realidad de las empresas de menor tamaño es muy diferente a la de las grandes unidades económicas, lo cual ya se hizo presente en el Estatuto Pyme”, recordó Cumsille, agregando que los empresarios Mipymes establecen una “cordial” relación con sus colaboradores y por eso están ajenos a las huelgas.

En este sentido, el asesor económico de la entidad gremial, Enrique Román, afirmó que de querer realizarse una mejor distribución de los salarios, esto tendría que darse necesariamente a nivel de la gran empresa, donde la evolución de la productividad se ha distanciado de las remuneraciones. En esta línea el experto reiteró la solicitud de buena parte del mundo de las pymes de que se suba el quórum necesario para conformar un sindicato hasta los 25 trabajadores, lo que dejaría fuera a las micro y pequeñas empresas de los cambios que propone la reforma.

Cuestionado por lo que se considera el establecimiento de trabajadores de primera y segunda categoría, Román recordó que el proyecto actualmente ya realiza esta división, dado que las micro empresas, y el segmento más pequeño de pequeñas empresas ya se encuentra fuera de la normativa del proyecto por no completar el mínimo de 8 trabajadores necesarios para formar un sindicato.

En la fotografía expone el director del Departamento de Estudios de CONAPYME, Carlos Boada, junto al presidente de la entidad Rafael Cumsille, y al asesor económico Enrique Román.