RADIO U. DE CHILE ENTREVISTÓ A RAFAEL CUMSILLE: EN 2014 SEGUIREMOS ENDEREZANDO ACCESO AL MERCADO Y LUCHANDO CONTRA INFORMALIDAD

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

En entrevista del espacio "Conexión empresarial" de la Radio Universidad de Chile, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, reiteró que la Su Majestad la Información es el medio para adquirir opinión propia y gestionar eficientemente la vida. Estar desinformado es una desventaja, dijo, y comparó la información con un producto de primera necesidad.
Para el líder gremial, entre los desafíos más trascedentes de 2014 está emparejar la cancha de acceso al mercado, para evitar concentraciones que sólo perjudican a las empresas de menor tamaño. De manera similar se manifestó disconforme con la inequidad derivada de privilegios para las grandes superficies económicas.
Otra meta es avanzar en la lucha contra la informalidad y por eso el dirigente se mostró optimista sobre la economía chilena, a la que encontró bien cimentada, en tanto Estados Unidos se recupera, China mantiene su poderío y Europa, en especial países como España, se resarcen de un período recesivo.
Respecto de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, señaló que el gremio la conoce, "la visitamos durante su primera administración y ella también asistió a algunos de nuestros eventos, por lo que ahora aguardamos se apliquen políticas de beneficio para el sector". El directivo máximo de CONFEDECHTUR valoró las gestiones hechas en conjunto con entidades como SERCOTEC y CORFO, y puntualizó la gran importancia de Chile Compra, con un mercado al que llega el 42% de las Mipymes.
Los micro, pequeños y medianos empresarios somos los mayores generadores de empleo, precisó Cumsille, agregando que el comercio ha mantenido las ventas y que la desaceleración es poco notoria en el sector.
Respondiendo a una interrogante acerca de la irrupción de un consumidor más exigente y responsable frente a sus deudas, el timonel de CONFEDECHTUR destacó el servicio del comercio detallista a los compradores. Además resaltó el alto nivel de empleo en el país y ejemplificó con que muchos emprendedores tienen dificultades para captar mano de obra.
La buena situación de la hotelería, el turismo y los pasajes de bus o avión revelan un aumento en el poder adquisitivo, en tanto las mujeres siguen incrementando su participación en el empleo, con un 44% del total laboral.
El líder gremial aplaudió igualmente la categoría de Personaje del Año con que los medios reconocieron al Papa Francisco. Es imposible eludir la responsabilidad frente a los más necesitados, comentó.
Cumsille se refirió a las variaciones del dólar, señalando que cuando la divisa sube, se favorecen las exportaciones aunque hay problemas para las importaciones, pero en todo caso no se notan variaciones en los precios del comercio, debido en gran parte a la competencia creciente de más de 400.000 establecimientos comerciales.
Por último, el presidente de CONFEDECHTUR destacó la campaña del Sello Mall Abierto del Comercio Detallista y Turismo, que alienta las preferencias de los consumidores y la asociatividad del gremio, al unir los locales adheridos a Cámaras y Asociaciones de todo el territorio.