PRESIDENTES Y ASESORES DE RAMAS DE CONAPYME PLANTEAN INQUIETUDES RESPECTO DE REFORMA LABORAL EN REUNIÓN CON MINISTRA DEL TRABAJO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: actividades conapyme

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, calificó como positivo el encuentro de los líderes de las ramas de la organización con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien recibió a los representantes gremiales en su gabinete.
En un punto de prensa realizado en la sede ministerial de Paseo Huérfanos el timonel de CONFEDECHTUR señaló que esperan ver el proyecto de reforma laboral redactado para emitir una posición definitiva y enfatizó la necesidad de diferenciar las iniciativas legales respecto de si se refieren a las grandes o a las empresas de menor tamaño.
El presidente de CONAPYME reiteró que las micro, pequeñas y medianas empresas se mueven en ámbitos diferentes a las grandes superficies, por lo que debe hacerse realidad lo estipulado en el Estatuto Pyme durante la primera administración de Michelle Bachelet, en orden a que los gremios Mipymes sean informados ampliamente antes de que los proyectos entren al Congreso.
Indicó que las instituciones gremiales del sector han conversado y avanzado bastante, con participación de diversos Departamentos de Estudios en la clarificación de la reforma laboral. Consultado por palabras del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la ENADE, Cumsille valoró la intención de realizar una reforma gradual, por cuanto la desaceleración económica precisa de modificaciones ordenadas e informadas.
Puntualizó que hay desaliento entre los empresarios Mipymes y que ese panorama fue visualizado en recientes contactos con las bases del Comercio Detallista y Turismo en cuatro regiones del norte del país. También expresó que continuarán participando en instantes público-privadas como el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño a efectuarse mañana viernes 28 en la ciudad de San Fernando con la coordinación del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes