PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR INSTÓ A DESARROLLAR EL LIDERAZGO Y PERSONEROS DEL GREMIO CRITICARON INFORMALIDAD Y LA DELINCUENCIA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: directorio nacional

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, instó a los dirigentes nacionales a formar líderes activos y consecuentes para representar cada vez mejor a las bases del sector.
El titular nacional de la organización valoró las conquistas derivadas del actuar gremial apolítico y asociativo, señalando que con estos ejemplos la entidad va por buen camino y tendrá éxito en sus presentaciones ante las autoridades.
Por su parte, cada uno de los más de 40 dirigentes de todo el país, presentes en la última reunión de directorio nacional del gremio, dieron a conocer sus principales inquietudes. Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Coquimbo, expresó que una preocupación fundamental para los comerciantes establecidos la constituyen los vendedores callejeros que han incrementado la actividad informal.
Por su parte, directivos de la Araucanía manifestaron que desde junio aumentaron 55% los delitos y en lo que va del año se han efectuado 106 denuncias graves. Además, protestó por la cantidad de proyectos de ley y reformas que confunden a la población y frenan a los empresarios Mipymes.
En tanto, la dirigente nacional y delegada de Victoria, María Inés Zamora, coincidió con la presidenta de la Cámara de Padre Las Casas, Paola León, en que se han cerrado varios locales por la incertidumbre y el desconcierto, y las ventas han bajado entre 40% y 60%, presentando graves problemas en especial la provincia de Malleco.
El presidente de la Cámara de La Cisterna, Raúl Gutiérrez, destacó la inserción de esa entidad en el Consejo de Participación y Seguridad Ciudadana de la comuna. Mientras que la personera del comercio detallista y turismo de Concepción, María Zulema Abarzúa, reclamó que la autoridad comunal de la capital penquista atienda mejor las demandas del sector.
Óscar Bruna, presidente de la Cámara de Quilpué y representante del gremio en la Comisión Congreso Nacional dijo que la delincuencia ha llegado a extremos tales como el asalto a autoridades. La presidenta de la Agrupación del Comercio Detallista y Turismo de Curicó (AGRECO), Valentina Bravo, agregó que en su zona los delitos se incrementan sin respetar condición.