PRESIDENTE DE CONAPYME PLANTEÓ A LA MANDATARIA PREOCUPACIÓN POR ATRIBUCIONES DE SERVICIOS Y ALZA DE LA INFORMALIDAD

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: ENAPE 2014

Haciendo un símil con lo manifestado anteriormente por la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, expresó: "El pueblo le pidió a usted que volviera a la Jefatura de Estado, así es qué quieren que le haga si los gremios me solicitaron que yo siguiera a cargo de CONAPYME".
El máximo personero de los empresarios Mipymes habló en un Círculo Español a tablero vuelto y declaró que no somos un partido político y respetamos todas las ideas, con desempeños ad honorem en beneficio de los gremios. "¡Aquí están las Mipymes!", puntualizó dirigiéndose a la Jefa de Estado y a los más de 600 delegados de las siete ramas de la organización más representativa del empresariado de menor tamaño.
Más adelante, Cumsille indicó que valoran algunos postulados presidenciales como los anunciados Consejos Comunales de Seguridad y el aumento de capital del BancoEstado, recordando que hace menos de una semana CONAPYME se entrevistó con los gerentes de esa institución financiera compartiendo puntos de vista.

Atribuciones
El líder gremial se mostró inquieto por las extensas atribuciones otorgadas al Servicio de Impuestos Internos y dijo que controlando la evasión tributaria se puede completar el monto recaudado por el impuesto a los combustibles, además de rechazar que el SII exija capitalización sólo para los que pagan impuestos y no para quienes permanecen en la informalidad.
El dirigente recordó que en 1981 sufrió una odiosa persecución de parte de Impuestos Internos, fue dos veces detenido sin siquiera notificársele y terminó en la cárcel con el pretexto de evadir impuestos. Agregó que tras una ardua lucha ganó en los tribunales, pese a que el fallo absolutorio llegó 8 años después.

Defensor Público
El directivo pidió un Defensor Público para quienes no puedan pagar su defensa en juicios con el SII y reiteró que debe buscarse un acuerdo consensuado para la reforma tributaria.
Rememoró que en el curso de este año participó en la OIT en el grupo que debatió el paso de la informalidad a la formalidad. Al respecto, evocó que en la 103° Conferencia de la OIT expuso el problema chileno, en que datos del organismo internacional y de la OIT certificaron la existencia de 700.000 empresarios Mipymes formales, pero 800.000 informales.
En cuanto al proyecto de ley del SERNAC, declaró que el comercio detallistas sólo registra un 17% de las denuncias presentadas a ese servicio en 2013, lo que no se condice con el aumento de atribuciones al SERNAC que pasará a ser juez y parte ya que fiscalizará y sancionará.
El presidente de CONAPYME precisó que hasta el momento se han mantenido excelentes relaciones con SERNAC, las que espera no se vean entrabadas y no se les trate como a delincuentes, porque somos todos consumidores. "Hay que recuperar las confianzas y no sembrar el caos", enfatizó el líder gremial.