EL COMERCIO DETALLISTA NO MORIRÁ JAMAS PORQUE ES AMIGO DE CONSUMIDORES Y VECINOS, DECLARÓ RAFAEL CUMSILLE EN ENTREVISTA DE CNN

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

El espacio "Agenda Económica" de CNN Chile afirmó en un reciente video de entrevista al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille que el turismo y el comercio representan el 10,5% del PIB nacional, además concentran el 42% de las empresas y generan el 24% de empleo del país, por lo mismo es muy importante conocer el futuro de este sector".
Por su parte,el líder gremial expuso que pese a la desaceleración económica que está llegando, el consumo sigue siendo dinámico, hay optimismo y salud económica. El dirigente estimó en un 4% el incremento de las ventas del pequeño comercio y recomendó a los consumidores tener cuidado con las ofertas de crédito, que pueden endeudarlos por mucho tiempo.
Frente al avance de los malls y de las grandes superficies comerciales, el timonel de CONFEDECHTUR sentenció que "El comercio detallista no morirá jamás, porque somos una necesidad para la comunidad en vez de la actividad impersonal de las grandes tiendas.
El directivo admitió que en muchas localidades de menor tamaño se continúan ofreciendo a los clientes libros de cuentas a pago diferido. Agregó que el 98% de los establecimientos comerciales son pequeños y medianos y compiten con las tarjetas de crédito o han incorporado Red Compra a sus ventas.
Frente al fenómeno de la informalidad, Cumsille indicó que en Chile hay 800.000 microempresarios informales y sólo 700 mil que cumplen con patentes y compromisos tributarios. Al respecto puntualizó que si pagan los que nunca han pagado, se reunirán los fondos que se plantea recoger mediante la reforma tributaria de algunos candidatos presidenciales.
Precisó, además, que se ha avanzado en regularizar los pagos de empresas públicas a los proveedores Mipymes a 30 días, pero que algunos compradores del sector privado siguen cancelando hasta con 120 días de retraso. En ese mismo ámbito el presidente de CONFEDECHTUR pidió que el retail adquiera más productos a los proveedores Mipymes.
En torno al ingreso mínimo cuyo último proyecto oficial alcanza a 207.000 pesos, propuso que el Estado pague la diferencia hasta llegar a los 250.000 pesos que solicitan algunos sectores. Acotó que antes mucha gente buscaba empleo, pero ahora los empleadores requieren cada vez más personal, lo que es vivible con la gran demanda de trabajo en el norte del país.
El titular del gremio clarificó que una importante cantidad de personas ganan más que el mínimo, pero se niegan a que les hagan imposiciones por ese total, lo cual es un grave error porque a futuro verán castigadas sus pensiones.