Dirigente iquiqueño tiene clarito que Congreso es un canal de desarrollo del pequeño comercio

Fuente: Confedech
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: congreso comercio detallista

** Manuel Rubio Cañas afirmó que su Cámara anda con las alcalinas puestas para sintonizar con inquietudes del gremio

La Cámara de Comercio y Turismo de Iquique tiene clarita la importancia del próximo Congreso Nacional de Confedech, que arranca el 26 de marzo en el Círculo Español de Santiago. Es un escenario para plantear soluciones a los problemas del pequeño comercio tanto a nivel regional como de todo el territorio, señaló el presidente del organismo, Manuel Rubio Cañas.
El dirigente manifestó que también el encuentro es una instancia para fortalecer relaciones entre entidades del comercio detallista de localidades tan distantes como lo está Iquique respecto a Punta Arenas.
Rubio recordó que recientemente se reunió la Cámara con otras fuerzas vivas de Tarapacá, oportunidad en la que se entregaron nutridos antecedentes del Congreso en perspectiva. Agregó que aguardan llegar con la difusión del evento hasta los locales del comercio detallista más retirados de Tarapacá.
Indicó que será una buena oportunidad de dar a conocer las inquietudes de los comerciantes, que se traducen por ejemplo en que deben afrontar el alto costo del agua potable y luz en la Primera Región. Puntualizó que los dueños de locales comerciales, hoteles y restaurantes la ven negra por el cobro de sobreconsumo de agua, que les aumenta en un cien por ciento los costos.
El directivo aplaudió además la disposición de un canal informativo para que representantes de la comuna de Alto Hospicio hagan presente las dificultades por el precio del metro cuadrado de terreno.
Para Rubio un aspecto muy trascendente del Congreso Nacional de Confedech tiene que ver con la asociatividad "que hay que incentivar para abrir oportunidades de buenos negocios a los emprendedores y para mantener una comunicación fluida en el gremio", acotó.
Indicó que los pasos dados por Confedech han permitido a las cámaras de comercio y asociaciones gremiales regionales un óptimo acceso a los beneficios de las alianzas estratégicas entre ambos sectores. En ese sentido abogó por una mayor integración de los comerciantes detallistas a sus organizaciones y por acrecentar el compromiso de los dirigentes, dijo.