Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE RATIFICADO EN LA PRESIDENCIA DE CONAPYME

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: elecciones conapyme

Por mayoría absoluta de votos fue ratificado Rafael Cumsille en el cargo de presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile -CONAPYME-.

En votación libre y democrática efectuada en cédula única en la que participaron las 8 ramas que integran la máxima organización gremial de los empresarios mipymes del país, Cumsille fue ratificado en la presidencia de este organismo.

El proceso eleccionario fue ordenado por el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana por impugnación al gremio de los Camiones, la que fue solucionado posteriormente y por ello se realizó considerando los Estatutos y las normas legales vigentes.

Imágenes asociadas:

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: “HAY PYMES QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPUTADOR”

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: actividades rafael cumsille

Hoy, tal como hace tres meses, Rafael Cumsille presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), continúa instando al gobierno a ampliar el plazo –en al menos un año- para que las Pymes implementen la facturación electrónica, fecha que se cumple el 1 de agosto.
Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos, aún no recibe respuesta. Lo preocupante, ahora, es que solo quedan dos semanas para que concluya el periodo.
- ¿Las pymes sabían del plazo? ¿Por qué no se prepararon con anticipación?
- La gente está muy bien informada de que Chile es campeón de América y de que Portugal ganó la Eurocopa, pero en estos otros temas la información ha sido más débil. Existe, pero no es contundente y no hay una preocupación de la gente por saber de esto tampoco.

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO ESTRATEGIA: ESTATUTO PYME YA HIZO PRESENTE LA DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS Y LAS GRANDES EMPRESAS

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: actividades conapyme

En su edición de hoy martes 14 de julio, el diario Estrategia publicó declaraciones del presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, las que transcribimos a continuación:

La Conapyme me volvió a plantear sus reparos respecto a la reforma laboral, insistiendo que el mundo de las pymes solo participa del 15% anual de las ventas (y disminuyendo) entre las empresas del país. “La realidad de las empresas de menor tamaño es muy diferente a la de las grandes unidades económicas, lo cual ya se hizo presente en el Estatuto Pyme”, recordó Cumsille, agregando que los empresarios Mipymes establecen una “cordial” relación con sus colaboradores y por eso están ajenos a las huelgas.

PRESIDENTE DE CONAPYME DESTACÓ ENCUESTA QUE OTORGA ALTO NIVEL DE CREDIBILIDAD PÚBLICA A LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: pymes mipymes

Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME, manifestó su satisfacción y de todo el directorio de esa organización por los resultados de una encuesta de la entidad de investigación de mercado y opinión pública CADEM, en que las PYMES junto a Carabineros, las Fuerzas Armadas y la PDI son las instituciones mejor evaluadas por la opinión pública.
El dato es relevante, dijo el dirigente, para la imagen de los empresarios; quiere decir que la gente consultada valora lo que significan para el país el 98,5 % de empresarios, que son los de menor tamaño y generan un alto porcentaje del empleo nacional.
Ojala esto sirva para que las autoridades tomen en cuenta sus opiniones a la hora de legislar sobre todo en el proyecto de Reforma Laboral, dijo finalmente el dirigente gremial.

CONTUNDENTE ÉXITO DE REUNIONES GREMIALES DE LA V REGIÓN CON PRESIDENTE NACIONAL, RAFAEL CUMSILLE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: actividades confedechtur

Una excelente convocatoria y profundo análisis de los temas en tabla tuvo el encuentro del presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) con directivos nacionales de las cámaras y asociaciones de la V Región.
Por dos horas y media se extendió la reunión del líder gremial y las bases de la zona, evento que tuvo lugar ante una masiva concurrencia en la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Viña del Mar.
Las principales materias analizadas se relacionaron con las ventas del sector comercio y las actividades de los empresarios Mipymes del turismo durante la temporada estival. Condujo la reunión el titular de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de Valparaíso, Claudio Rodríguez.
Hoy viernes desde las 10 horas en la sede del gremio viñamarino, que preside Rodrigo Rozas, se efectúa un examen de temas de actualidad, entre ellos la situación e incidencia en el comercio y turismo de los proyectos legislativos.

PRESIDENTES Y ASESORES DE RAMAS DE CONAPYME PLANTEAN INQUIETUDES RESPECTO DE REFORMA LABORAL EN REUNIÓN CON MINISTRA DEL TRABAJO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: actividades conapyme

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, calificó como positivo el encuentro de los líderes de las ramas de la organización con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien recibió a los representantes gremiales en su gabinete.
En un punto de prensa realizado en la sede ministerial de Paseo Huérfanos el timonel de CONFEDECHTUR señaló que esperan ver el proyecto de reforma laboral redactado para emitir una posición definitiva y enfatizó la necesidad de diferenciar las iniciativas legales respecto de si se refieren a las grandes o a las empresas de menor tamaño.

PRESIDENTE DE CONAPYME PLANTEÓ A LA MANDATARIA PREOCUPACIÓN POR ATRIBUCIONES DE SERVICIOS Y ALZA DE LA INFORMALIDAD

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: ENAPE 2014

Haciendo un símil con lo manifestado anteriormente por la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, expresó: "El pueblo le pidió a usted que volviera a la Jefatura de Estado, así es qué quieren que le haga si los gremios me solicitaron que yo siguiera a cargo de CONAPYME".
El máximo personero de los empresarios Mipymes habló en un Círculo Español a tablero vuelto y declaró que no somos un partido político y respetamos todas las ideas, con desempeños ad honorem en beneficio de los gremios. "¡Aquí están las Mipymes!", puntualizó dirigiéndose a la Jefa de Estado y a los más de 600 delegados de las siete ramas de la organización más representativa del empresariado de menor tamaño.

Imágenes asociadas:

RAMAS DE CONAPYME SOLICITARÁN AUDIENCIAS MINISTERIALES PARA TRATAR ATRIBUCIONES DEL SERNAC Y TEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: actividades conapyme

Dos acuerdos relevantes para la buena marcha de sus gremios adoptaron los máximos representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME). Se trata de solicitar entrevistas con el Ministro de Economía, a fin de exponer los reparos por el aumento de facultades fiscalizadoras de SERNAC, y con personeros del Ministro del Interior para delinear el rumbo futuro de la seguridad pública.
A la reunión, encabezada por el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, asistieron los titulares de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR); de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC); de la Federación de Transportistas Escolares; de FENABUS; de la Confederación de Taxis Colectivos; y de la Federación de Industriales Panaderos (FECHIPAN).

Imágenes asociadas:

FENOMENAL ÉXITO DE LA CONSTITUCIÓN DE NUEVA CÁMARA EN PALMILLA: MÁS DE 80 PERSONAS RECIBIERON BUENA BASE INFORMATIVA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: encuentro de palmilla

Un tremendo éxito alcanzó ayer la constitución de la nueva Cámara de Comercio y Turismo de Palmilla, 58 comerciantes fueron los fundadores y se eligió la nueva directiva compuesta por 11 integrantes (en la foto de inicio, junto al presidente nacional, Rafael Cumsille).
La Batuta estuvo a cargo de la Alcaldesa Gloria Paredes y el Presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille.
Sin embargo, la asistencia total alcanzó a más de 80 personas que vibraron con las informaciones de los personeros de nuestra Confederación.

 

 

Imágenes asociadas:

RAFAEL CUMSILLE RECIBIÓ A EJECUTIVO ESPAÑOL VINCULADO AL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO EN GESTIÓN DE PROYECTOS PARA MIPYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, sostuvo una cordial reunión con Jon Ansoleaga, ejecutivo de Información y Desarrollo, Infyde, con sede en Bilbao, España, y ligado al Banco Interamericano de Desarrollo, BID. La empresa Infyde cuenta con más de 25 años de trabajo en políticas regionales y de innovación.
El personero, quien se halla en gira de una semana por el país, fue recibido por el líder gremial en conversación en la cual participó además el personero del Servicio de Impuestos Internos, Raúl Faúndez, y el gerente de CONFEDECHTUR, Marcos Veragua. Agregó que le interesa el desarrollo de proyectos de estudio para el BID y portafolios de tecnologías de información (TICS) latinoamericanas.

Imágenes asociadas:

EL COMERCIO DETALLISTA NO MORIRÁ JAMAS PORQUE ES AMIGO DE CONSUMIDORES Y VECINOS, DECLARÓ RAFAEL CUMSILLE EN ENTREVISTA DE CNN

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

El espacio "Agenda Económica" de CNN Chile afirmó en un reciente video de entrevista al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille que el turismo y el comercio representan el 10,5% del PIB nacional, además concentran el 42% de las empresas y generan el 24% de empleo del país, por lo mismo es muy importante conocer el futuro de este sector".
Por su parte,el líder gremial expuso que pese a la desaceleración económica que está llegando, el consumo sigue siendo dinámico, hay optimismo y salud económica. El dirigente estimó en un 4% el incremento de las ventas del pequeño comercio y recomendó a los consumidores tener cuidado con las ofertas de crédito, que pueden endeudarlos por mucho tiempo.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE CONAPYME A LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: carta conapyme a s.e.

A continuación les ofrecemos el texto completo de la carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregada en el Palacio de La Moneda por representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME:

S.E.
Presidenta de la República
Sra. Michelle Bachelet Jeria
Palacio La Moneda
P R E S E N T E

Excma. Sra. Presidenta:

Nos dirigimos respetuosamente a S.E. para dar a conocer la posición de los gremios de empresarios mipymes, que legítimamente representamos en el país con respecto al proyecto de Ley de Reforma Laboral que está cumplimiento su trámite constitucional en el Parlamento.

El día 15 de Septiembre del presente año, el Presidente del Senado, el Presidente de la Comisión de Economía del Senado y de la Bancada Pyme, los Sres. Ministros de Hacienda y Economía y Senadores de todas las bancadas, suscribieron un acuerdo en pro de las Mipe de menos de 25 trabajadores. En base a este acuerdo:

RECHAZAMOS ACTOS VANDÁLICOS Y EXIGIMOS ENÉRGICAS DISPOSICIONES CONTRA SUS AUTORES, DEMANDÓ LÍDER DE CONAPYME Y CONFEDECHTUR

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: violencia callejera

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) rechazó los actos delictuales del día de hoy jueves 28, en que con la excusa de marchar por derechos determinados, elementos antisociales saquean la propiedad pública y privada, señaló la organización.
El también presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, exigió que la autoridad tome enérgicas medidas en contra de los autores de estos actos.
El comercio se está cansando DE LA REPETICIÓN DE LO MISMO EN CADA MANIFESTACIÓN Y NOS VEREMOS OBLIGADOS A PENSAR EN ALGUNAS ACCIONES DE PROTESTA, dijo el líder gremial.

COMISIONES GREMIAL, DE TURISMO Y DE INSTRUMENTOS DEL ESTADO INFORMARON A FONDO A DELEGADOS AL EXITOSO CONGRESO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: congreso gremial

Un capítulo fundamental del XXI Congreso del Comercio Detallista y Turismo lo constituyó la masiva participación de los delegados de todo el territorio en tres comisiones de trabajo, cuyas conclusiones fueron informadas y debatidas ampliamente.
La instancia de Fortalecimiento Gremial, conducida por el dirigente nacional de la V Región, Claudio Rodríguez, se hizo eco de los planes de fomento a nivel comunal y regional, deteniéndose en iniciativas como la implementada por Sercotec regional, la Municipalidad y la Cámara de Traiguén.
Entre los logros se cuentan 15 reuniones anuales, 18 actividades de fortalecimiento gremial al año y 98 socios inscritos, que arrojaron conclusiones importantes en las labores del gremio junto a la sociedad.

Imágenes asociadas:

PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR INSTÓ A DESARROLLAR EL LIDERAZGO Y PERSONEROS DEL GREMIO CRITICARON INFORMALIDAD Y LA DELINCUENCIA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: directorio nacional

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, instó a los dirigentes nacionales a formar líderes activos y consecuentes para representar cada vez mejor a las bases del sector.
El titular nacional de la organización valoró las conquistas derivadas del actuar gremial apolítico y asociativo, señalando que con estos ejemplos la entidad va por buen camino y tendrá éxito en sus presentaciones ante las autoridades.
Por su parte, cada uno de los más de 40 dirigentes de todo el país, presentes en la última reunión de directorio nacional del gremio, dieron a conocer sus principales inquietudes. Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Coquimbo, expresó que una preocupación fundamental para los comerciantes establecidos la constituyen los vendedores callejeros que han incrementado la actividad informal.

Imágenes asociadas:

DIARIO FINANCIERO SEÑALA QUE ESTUDIO DE CONAPYME VE RIESGOS EN APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: reforma laboral

Por Juan Pablo Palacios

Informe a cargo del abogado Carlos Boada plantea dejar fuera a las Mipymes de la iniciativa laboral.

En un período de definiciones se encuentran al interior del gobierno respecto de la gradualidad en la implementación de la reforma laboral y ajustes en los titulares que generan más controversia en el proyecto, como titularidad sindical y fin del reemplazo en huelga. Mientras tanto, los gremios han empezado a sacar cuentas sobre el impacto de la nueva normativa que pretende perfeccionar el procedimiento de negociación colectiva y fortalecer la actividad sindical.

En ese plano, la primera entidad en realizar un estudio para dimensionar el alcance de los principales ejes de la iniciativa laboral fue el Consejo Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa (Conapyme), que preside Rafael Cumsille.

DIRECTOR DE SERNAC MANIFESTÓ DISPOSICIÓN A MEJORAR PROYECTO DE LEY: PERSONERO ESCUCHÓ PLANTEAMIENTOS DE GREMIOS DE MENOR TAMAÑO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: actividades conapyme

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz Lamartine, se reunió con los gremios de las siete ramas de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), a quienes expresó la voluntad de aceptar mejoras para el proyecto de ley que entrega mayores facultades al SERNAC.
El personero manifestó que hay plazo de un mes para que la comisión parlamentaria que encabeza el diputado Fuad Chahín escuche a los actores involucrados en la nueva ley del Servicio Nacional del Consumidor. También reiteró que el propósito de la iniciativa es hacer más eficiente el respectivo proceso legal.
Por otra parte, dijo que la dotación del Servicio crecerá de 300 a 622 funcionarios, lo que tendrán facultades de fiscalizar y sancionar.

RADIO U. DE CHILE ENTREVISTÓ A RAFAEL CUMSILLE: EN 2014 SEGUIREMOS ENDEREZANDO ACCESO AL MERCADO Y LUCHANDO CONTRA INFORMALIDAD

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

En entrevista del espacio "Conexión empresarial" de la Radio Universidad de Chile, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, reiteró que la Su Majestad la Información es el medio para adquirir opinión propia y gestionar eficientemente la vida. Estar desinformado es una desventaja, dijo, y comparó la información con un producto de primera necesidad.
Para el líder gremial, entre los desafíos más trascedentes de 2014 está emparejar la cancha de acceso al mercado, para evitar concentraciones que sólo perjudican a las empresas de menor tamaño. De manera similar se manifestó disconforme con la inequidad derivada de privilegios para las grandes superficies económicas.

RAFAEL CUMSILLE ENTREVISTADO EN EL MERCURIO: “HAY RAMAS DE CONAPYME QUE APLAUDEN UNA REFORMA TRIBUTARIA (…) A OTRAS LES PREOCUPA

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

"Mi ánimo no era volver a la presidencia", reconoce Rafael Cumsille, quien asumió en septiembre el mando de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), gremio que ya dirigió otras tres veces, la última oportunidad en 2010.
En una elección cuestionada por algunas ramas de la gremial, Cumsille dice que principal rol en estos primeros meses será mantener a la entidad alejada de la campaña política y del partidismo.
El también presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR) habla de las prioridades para las pymes en el próximo gobierno y detalla los aciertos y pendientes que deja la administración del Presidente Piñera para el sector.
¿Cuáles son los temas más importantes hoy para el sector?

PRESIDENTE PIÑERA Y CERCA DE 500 EMPRENDEDORES FUERON IMPONENTE MARCO PARA LA DECIMOCUARTA ENAPE EN EL PALACIO CÍRCULO ESPAÑOL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: enape 2013

Fue una jornada memorable la de hoy lunes 26 de agosto en el Palacio Círculo Español de Santiago, donde se efectuó la Decimocuarta versión del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ENAPE, organizado por la Confederaciòn de la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa (CONAPYME). Cerca de 500 asistentes colmaron el recinto, escucharon el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñerra, y las intervenciones de
personeros de los sectores público y privado.

El Primer Mandatario destacó que más de 950.000 empresas (98% del total) son micro,pequeñas y medianas unidades económicas, las que requieren unas participación mayor en el PIB y en las exportaciones nacionales, puesto que las Mipymes comprenden sólo el 3% delas ventas al exterior.

Imágenes asociadas:

Distribuir contenido