Nuevos ministros juran hoy y presidente de RN reemplaza a Allamand en el Senado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: gobierno

En tanto, durante la jornada de ayer se evaluaban diversas opciones para zanjar el nombre del nuevo ministro de Transportes.

MARGARET VALENZUELA
En la víspera de su primer aniversario del triunfo que lo llevó a La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera encabezará esta tarde, a las 19:30 horas, en el salón Montt-Varas del palacio, la ceremonia de juramento de dos nuevos secretarios de Estado, además del primer biministro del gabinete, designados el viernes en el primer ajuste ministerial de su mandato.

Durante la tarde de ayer, fue la propia vocera de Gobierno, Ena von Baer, la encargada de contactar a todos los miembros del gabinete para invitarlos al evento. Éste tendrá como protagonistas a los senadores Andrés Allamand (RN) y Evelyn Matthei (UDI), quienes asumirán las carteras de Defensa y de Trabajo, respectivamente, y al titular de Minería, Laurence Golborne, en cuyas manos también quedará el Ministerio de Energía.

El cambio de planes

En el diseño original, esta cita serviría únicamente para presentar a los nuevos ministros, pues el juramento se produciría el jueves, día en que se inicia el receso legislativo. Ello permitiría, además, que los senadores Matthei y Allamand asistieran sin contratiempos a la votación de la reforma educacional, en una semana clave para el Gobierno en el Congreso.

Sin embargo, durante la tarde de ayer, este escenario sufrió un importante giro. Ambos senadores se encargaron personalmente de realizar una gestión clave que permitió destrabar esta situación que tenía complicada a La Moneda.

Los dos futuros ministros le pidieron al presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y al vicepresidente de esa corporación, José Antonio Gómez (PRSD), abstenerse en la votación de la reforma, realizando una especie de "pareo".

Los personeros de la Alianza les explicaron que se podía dar la situación de que sus reemplazantes en RN y la UDI no pudieran jurar el martes, y que en el Gobierno estaba todo dispuesto para que asumieran hoy. Luego de que ambos senadores concertacionistas accedieran a la petición, La Moneda pudo dar luz verde al juramento de ambos.

El gesto fue agradecido por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien personalmente telefoneó a los senadores para agradecerles su disposición al acuerdo.

En la misma línea, la vocera hizo público su reconocimiento: "Queremos hacer un agradecimiento por el gesto republicano de los senadores Pizarro y Gómez, que se van a abstener de votar el martes para mantener el equilibrio político en el Senado", señaló la ministra.

Tras pasar el fin de semana en lago Ranco junto a su esposa Cecilia Morel -quien celebró el viernes su cumpleaños en Valdivia-, y donde además compartió con el designado titular de Defensa, Andrés Allamand, el Presidente Piñera volverá a Santiago esta tarde para encabezar la ceremonia y retomar así sus labores presidenciales.

Una vez culminado el juramento -al que no está invitado el ex ministro Jaime Ravinet-, no se descarta que el Gobierno envíe inmediatamente a Golborne a la Región de Magallanes. La idea es que el recién asumido titular de Energía comience rápidamente las gestiones para solucionar el conflicto con los ciudadanos de la región, tras el alza en el precio del gas anunciada por La Moneda.

En tanto, hasta anoche se evaluaban distintas opciones para zanjar el nombre que asumirá la conducción del Ministerio de Transportes, en reemplazo de Felipe Morandé.