Mantenga su relación de primera con los clientes: Datos útiles para el negocio

Fuente: Revista Comerciante
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El éxito de una empresa depende, fundamentalmente, de la demanda de sus clientes. De ellos dependerá si el negocio genera ganancias o pérdidas.
Por eso deben tenerse en cuenta estos principios:
- El cliente es la persona más importante de nuestro negocio
- No depende de nosotros; nosotros dependemos de él
- Está comprando un producto o servicio y no haciéndonos un favor
- Es merecedor del trato más cordial y atento que le podamos entregar
- Es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar
- Es la fuente de vida de nuestro negocio

Para conocer buen al cliente y aumentar las ventas debiéramos formularnos una pregunta esencial: ¿Por qué razón mi cliente me prefiere por sobre mi competencia? ¿Qué valora mi cliente de mi producto o servicio?

Algunas respuestas pueden ser:
- Un precio razonable
- Una buena calidad
- Una atención amable y personalizada
- Un buen servicio de entrega a domicilio
- Un horario cómodo para ir a comprar
- Posibilidad de comprar a crédito (tarjeta o cheques)
- Una amplia variedad de productos
- Otros.

Fuente: Revista Comerciante