INAPI PONE EN MARCHA PLATAFORMA

Fuente: ConfedechTur
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: plataforma

Iniciativa forma parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI- puso en marcha recientemente la Plataforma de Difusión de la Propiedad Industrial y Transferencia de Conocimiento, que tiene como beneficiarios directo a micro, pequeños y medianos empresarios, investigadores y unidades de transferencia tecnológica de universidades y miembros del Poder Judicial a lo largo de todo el país.

El objetivo de esta iniciativa, según lo manifestó el Director Nacional del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, es contribuir a la implementación, impacto y alcance de la política de propiedad industrial para mejorar el impacto de las políticas de innovación y competitividad a través de la incorporación de herramientas innovadoras que permitan potenciar los servicios de información y difusión de la propiedad industrial.

La nueva plataforma pretende obtener los siguientes resultados:

• Mejorar el nivel del conocimiento y las prácticas de la propiedad industrial en pymes, universidades, centros de investigación y miembros del Poder Judicial.
• Fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación con el conocimiento de la propiedad industrial y la información tecnológica universal.
• Contribuir al desarrollo económico a través de la difusión de la información tecnológica universal como medio para impulsar la innovación.
• Fortalecer la política de innovación a través del posicionamiento de la propiedad industrial.

Entre las principales actividades que se tienen contempladas en el marco de este portal, está el diseño metodológico y generación de contenidos, recursos educativos y herramientas de evaluación adecuados para la enseñanza de la propiedad industrial a través de una plataforma de capacitación e-learning, como también, el diseño e implementación de plataforma de servicios de información tecnológica y seminarios y talleres de sensibilización.

Se considera también la implantación y mejoramiento de herramientas de propiedad industrial (acuerdos, manuales, contratos, guías, entre otros) acorde a las capacidades y necesidades de universidades y centros de investigación con las cuales puedan identificar y gestionar activos de propiedad intelectual, desde la concepción de una idea hasta llegar a un producto.

Finalmente, es importante señalar que también se pondrá en marcha una mesa de trabajo con actores del Sistema Nacional de Innovación.