DECLARACION DE VIÑA DEL MAR – CHILE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: Declaración de Viña del Mar Chile

En la ciudad de Viña del Mar, República de Chile, con fecha 21 de Octubre del año 2017, ha concluido el XXVII Congreso del Comercio Detallista y Turismo de Las Américas, con la participación de las instituciones representativas de los países que conforman la Organización del sector que las nuclea y cuya nómina figura al pie de este documento, con las firmas de los Presidentes de las respectivas delegaciones. El tema central del congreso fue “ Las políticas públicas y su incidencia en el comercio detallista, el turismo y las empresas mipymes ”.
Del conjunto de las disertaciones de los representantes de los países intervinientes, las ponencias presentadas y de las deliberaciones de las reuniones de presidentes, surgen las siguientes

CONCLUSIONES

1. Dejar de manifiesto una vez más, que el comercio detallista forma parte importante de las denominadas empresas mipymes como factor esencial que hace a la producción y comercialización de bienes y servicios en todo el continente americano y como tal, se convierte en una herramienta básica para el desarrollo sostenible e inclusivo y la integración de nuestros países.

2. Con el propósito de apoyar al fomento y desarrollo del comercio detallista, plantear a los gobiernos de los países del continente, políticas públicas destinadas a lograr efectivamente estos grandes objetivos que permitan su crecimiento y desenvolvimiento en condiciones acorde a su condición de empresas mipymes.

3. Es importante hacer presente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los países del continente, que promuevan legislaturas que no dificulten el normal desarrollo de las pequeñas empresas, ya que se ha comprobado que con iniciativas fracasadas en el pasado y regulaciones que pretenden su fortalecimiento, se logra el efecto contrario y se impide su crecimiento.

4. Manifestar la preocupación del sector por el avance abrumador de las superficies comerciales que pretenden el monopolio de la comercialización y con ello la concentración económica que perjudica seriamente el desarrollo de las empresas mipymes del comercio detallista.

5. Para enfrentar el mercado que en la actualidad es altamente competitivo en los diversos rubros de la comercialización, promover programas de difusión entre las entidades integrantes de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas, que recomienden a sus bases, que se sumen al sistema de compras públicas que los gobiernos han puesto en marcha y que para las pequeñas empresas se constituye en una alternativa válida para mantenerse y proyectarse hacia el futuro.

6. Potenciar a través de las entidades que pertenecen a la Organización, programas que vayan en favor del fomento y desarrollo de las actividades turísticas, que están ligadas directamente con el comercio detallista establecido. En esa dirección, establecer departamentos de turismo que permitan el intercambio y ayuden a la integración que debe existir entre las instituciones de los países de Las Américas.

7. Con el propósito de enfrentar con mejores resultados el mercado que es altamente competitivo en los diversos rubros de la comercialización, se hace necesario intercambiar experiencias entre las entidades integrantes de la Organización, a fin de lograr mejores condiciones para llegar a los consumidores en general.

8. Formular un llamado a los Gobiernos de los países del continente para que adopten las medidas que sean necesarias para resguardar la situación de las mipymes, que es un sector que contribuye significativamente al empleo y con ello al progreso de los pueblos.
9. Alertar a los Gobiernos para que se preocupen del riesgo que significa para la salud de la población, el consumo de productos alimenticios en la informalidad, que se practica en la vía pública.
10. Las autoridades correspondientes de los Gobiernos de los países del continente deben llevar a efecto legislaciones que diferencian a las mipymes de las grandes empresas, ya que su realidad y situación son muy distintas y merecen tratamiento acorde a sus características.
11. Llevar a la práctica alianzas estratégicas con entidades bancarias y financieras que permitan el acceso al crédito en condiciones favorables, tanto en plazos como en tasas de interés.
12. Dado que el sector de empresas mipymes del comercio detallista está expuesto a riesgo, en su función diaria de servicio a la comunidad, incentivar la contratación de seguros que le permita la tranquilidad ante acciones imprevistas de riesgos.
13. Llevar a la práctica alianzas estratégicas con entidades académicas para lograr perfeccionamiento y capacitación de las empresas mipymes del comercio detallista
14. Como legítimos representantes de un sector relevante de las economías de los países del continente, promover el cumplimiento del deber cívico de participar como ciudadanos en los actos electorales destinados a elegir libre y democráticamente a las autoridades que regirán los destinos de los pueblos de América.
15. Plantear a las autoridades municipales, el riesgo que representa la informalidad empresarial al vulnerar los derechos de los consumidores que, además de no asumir su responsabilidad por la venta de productos y artículos que venden, avaden recursos que los Estados necesitan para sus programas de desarrollo social, bienestar y de progreso. Se hace necesario llevar a efecto programas especiales destinados a la educación de los consumidores.

16. Al cumplir 27 años de vida de la Organización, llevar a efecto una evaluación de su marcha y poner en práctica un programa de seguimiento de los acuerdos adoptados en los congresos anteriores.

17. Solidarizar con el comercio detallista de Venezuela que se ha visto seriamente afectado por la grave situación por la que atraviesa esta nación hermana y formular un llamado a sus autoridades para lograr a la brevedad posible su normal desenvolvimiento.

18. Dejar expresa constancia del apoyo moral y solidario al Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico por los graves efectos que provocó en sus asociados y pueblo portorriqueño en general, los huracanes
“ Irma ” y “ María ”, que dejaron cuantiosos daños materiales y la pérdida irreparable de vidas humanas. Asimismo, hacer extensivos estos sentimientos de solidaridad gremial a las entidades de los Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Costa Rica y México, que también sufrieron las consecuencias de los fenómenos de la naturaleza.

19. Ratificar la realización de los próximos congresos de la Organización. El XXVIII en Argentina el año 2018 y el IXX en Uruguay el año 2019.

20. Se acepta con observación la incorporación de la Organización de Negocios Latinoamericanos de Massachusetts de los Estados Unidos.

21. A contar del período institucional 2017 – 2018 asume la Presidencia de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas, el Presidente de la Federación de Entidades de Almaceneros, Baristas y Afines de la Provincia de Buenos Aires –FABA-, el señor Ricardo Cuevas y como Secretario el señor
Fernando Savore.

22. Expresar las más sentidas condolencias a la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires –FABA- por el sensible fallecimiento de su Presidente, don Alejandro Durban (Q.E.P.D.), quién tuvo una destacada trayectoria como dirigente gremial y pequeño empresario del comercio detallista. En el marco del desarrollo del XXVII Congreso se acuerda rendir un homenaje póstumo guardando respetuosamente un minuto de silencio en su memoria.

23. Se acuerda un reconocimiento especial a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, a sus autoridades, a entidades y empresas, por el éxito alcanzado en la organización y desarrollo del XXVII Congreso celebrado en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

24. En señal de conformidad con los acuerdos adoptados, firman a continuación los Presidentes de las delegaciones de las entidades asistentes a ese Congreso Internacional.