DECLARACION DE CARTAGENA DE INDIAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: Declaración de Cartagena de Indias

8 DE OCTUBRE DEL AÑO 2016

En la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, a los 8 días del mes de Octubre del año 2016, se realizó el Vigésimo Sexto Congreso del Comercio Detallista de Las Américas, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, el cual sesionó bajo la Presidenta Ejecutiva María Claudia Páez Mallarino, con la participación de los representantes de los países miembros de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas.

Como resultado de lo tratado en las exposiciones de los disertantes, la recepción de la documentación presentada por las delegaciones mencionadas y el Conversatorio denominado “ Desafíos del Sector Detallista “, se adopta la siguiente

D E C L A R A C I O N

1. Realizar esfuerzos orientados a mantener y fortalecer la Organización del Comercio Detallista de Las Américas de una forma comprometida, donde cada actor tenga una participación constante en la defensa de los intereses del sector.

2. Recomendar a las entidades de la Organización, realizar en cada uno de los países del continente americano, alianzas público-privadas con el propósito de enfrentar la informalidad que se constituye en una abierta competencia desleal al sector y que afecta seriamente a la economía de los pueblos.

3. Hacer un llamado al comercio detallista para que adopte las realidades adecuadas de planificación estratégica de negocios, y no tomar decisiones basadas solo en las improvisaciones.

4. Dejar establecido que al comercio detallista le asiste la tarea de distribuir los productos y mercadería hacia los consumidores, para cuyo efecto los Estados deben proporcionar reglas claras y apoyo a este sector, que debe ser el encargado de la comercialización y el abastecimiento de la población.

5. Plantear a los gobiernos de los países del continente, que existan leyes orientadas a dar respaldo a quienes hacen llegar en los más remotos lugares, las mercancías y productos de primera necesidad a los consumidores en general. Se hace necesario contar con estatutos especiales para las empresas de menor tamaño conocidas como Mipymes, de manera que cuenten con medidas que garanticen su supervivencia frente a las grandes superficies comerciales.

6. Solicitar a los gobiernos que se garantice un porcentaje sobre el 45% a las empresas Mipymes en las compras públicas, de igual manera, propender a la regionalización y descentralización para el desarrollo adecuado de estas unidades económicas residentes en las ciudades.

7. Rechazar categóricamente las fijaciones de precios y de márgenes de comercialización, como también, los controles exagerados, con represiones que solo desincentivan los emprendimientos y provocan la economía informal, con graves daños a los Estados por la evasión tributaria gigantesca que ello implica y crea fuerte competencia desleal a los comercios detallistas establecidos.

8. Hacer un llamado a las instituciones de la Organización para que se preocupen de cuidar sus entidades, velando por su solidez, que cuenten con dirigentes íntegros, que los representen genuinamente ante autoridades y comunidades, manteniendo el compromiso exclusivo con su gremio y el progreso de la nación.

9. Incentivar a través de las instituciones del continente, acciones efectivas destinadas a potenciar el fomento y desarrollo del turismo, actividad que está muy ligada al comercio detallista y que representa un valioso y significativo estímulo para el avance de las economías de los pueblos en general.

10. Dejar expresa constancia de un reconocimiento especial a la Cámara de Comercio de Cartagena, por la organización y desarrollo del XXVI Congreso celebrado durante los días 6 al 9 de Octubre del presenta año.

11. Nominar como sede oficial del XXVII Congreso a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que deberá realizarse en Octubre del año 2017 y designar al señor Rafael Cumsille Zapapa como el nuevo Presidente de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas para el período institucional 2016 – 2017.

12. Asignar a F.A.B.A. de Argentina, como entidad organizadora del XXVIII Congreso de Las Américas en el año 2018 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

13. Decidir que al momento de la designación de la Presidencia y Organización del Congreso del Comercio Detallista de Las Américas, se defina el tema central a tratar en cada evento.

14. Expresar el reconocimiento de la Organización por el proceso de paz que ha llevado a efecto la República de Colombia y que culminó con la nominación del Premio Nóbel a su Excelentísimo Presidente Juan Manuel Santos, lo cual se constituye en un estímulo altamente valioso para mantener un clima pacífico entre los pueblos del continente americano.

15. Manifestar un reconocimiento especial al Gobierno de Chile y, particularmente, al Servicio de Cooperación Técnica –SERCOTEC-, por el valioso apoyo y respaldo brindado a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, para que logre el Congreso Internacional del año 2017 y preste su colaboración posteriormente, que le permita alcanzar el éxito en su desarrollo.

RESOLUCION DE ENDOSO

Se acoge como bueno y válido en todo su contenido el documento anexo, presentado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que forma parte de la Declaración de Cartagena de Indias.