DATOS ÚTILES PARA SU LOCAL: MANTENGA EN ÓPTIMO ESTADO LA CONGELADORA

Fuente: Revista Comerciante Diario La Cuarta
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: datos útiles

Mantener sus productos a una temperatura adecuada resulta imprescindible en la temporada estival. Helados y postres congelados aumentan su rotación de manera considerable durante el verano y por eso es que sus equipos deben contar con mantenciones al día.
Es importante saber el uso que dará a la congeladora en el local antes de comprarla, pues hay de diversos tipos. Para almacenar productos debe comprar congeladoras con tapa dura o tapa ciega. Si es para exhibir o comercializar, prefiera cubierta con vidrio, señala Darío Donoso, product manager de Dimapre.
Por su parte, el encargado de ventas de Imeco, Manuel Contreras, calcular el tamaño adecuado de la congeladora varía de acuerdo al tipo de negocio: para pequeño quiosco basta con una de 110 litros con tapa de vidrio. Mientras tanto, si es para un almacén y quiere usarla para verduras congeladas, aparte de hamburguesas y nuggets, puede elegir una de 350 litros con tapa de vidrio.
En el mercado hay una amplia variedad de tamaños, desde 70 litros en adelante, y sus precios parten desde los 100.000 pesos más IVA.
Lo ideal es instalar la congeladora lejos de las fuentes de calor y no sobrecargar la capacidad del equipo. Entre 10 a 15 días se hace oportuna una mantención en tanto es útil para quitar la escarcha vaciar la máquina, desconectarla y eliminar el hielo con una espátula de madera.
El docente de refrigeración y climatización Inacap Santiago Sur, Sergio Bahamondez, recomienda instalar las máquinas en un lugar que permita disipar el calor al exterior libremente; no sobrecargar los enchufes y cuidar que la potencia instalada sea igual o superior a tofos los equipos enchufados en el local, mantener cerradas las puertas de la congeladora y permitir la circulación del aire por todo el interior del mueble; y hacer que una vez al año acuda un técnico para que se encargue de una revisión general.