Alcaldes de Talagante y San Bernardo anuncian recurso de protección por incendio en relleno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: Santa Marta

El jefe comunal de Talagante, Raúl Leiva, calificó de "irresponsable" a la empresa que maneja el recinto y aseguró que se han registrado problemas desde hace años.

SANTIAGO.- Los alcaldes de Talagante y San Bernardo, Raúl Leiva y Nora Cuevas, respectivamente, anunciaron que presentarán un recurso de protección debido a las consecuencias que tuvo en ambas comunas el humo tóxico que generó el incendio en el relleno Santa Marta. El jefe comunal de Talagante, quien también aseguró que presentarán una querella contra quienes resulten responsables, dijo que la medida busca "generar un frente común para trabajar y que los vecinos no sufran las consecuencias de la irresponsabilidad de una empresa". "Lo que esperamos es una pronta respuesta de la autoridad, pero nos queremos focalizar también en las consecuencias a mediano y largo plazo que puede tener este tipo de accidentes", señaló el jefe comunal en conversación con radio ADN. La autoridad calificó de "irresponsable" a la empresa que maneja el recinto sanitario y aseguró que se han registrado problemas desde hace años. "San Bernardo también ha iniciado acciones y lo importante es que seamos capaces de generar un frente común para trabajar y que los vecinos no sufran las consecuencias de la irresponsabilidad de una empresa", aseguró. Por su parte, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, garantizó "todas las acciones legales y administrativas que correspondan a fin de, una vez resuelta esta emergencia, establecer cuáles fueron las causas y que se haga cargo de una adecuada fiscalización e indemnización a las familias afectadas".
Ayer en tanto, las autoridades de ambas comunas notificaron que solicitarán medidas de compensación para la comunidad, debido a los problemas de salud que presentaron algunos vecinos.