Una vuelta por el mundo

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Presidente. Palabras clave: editorial presidente

Estamos en territorio chileno con gran emoción después de haber recorrido parte del Medio Oriente y algunos países de Europa Central.

Nuestro principal objetivo, echar un vistazo a la famosa y cacareada crisis. Pero vaya sorpresa, todos los aeropuertos llenos de gente esperando abordar a su destino o aguardando su combinación en tránsito. En verdad ver eso nos hacía preguntarnos... ¿Dónde está la crisis?, en Israel y los territorios Palestinos repletos de turistas de todas partes del Planeta, lo comprobamos así que este no es un cuento. Belén Hoteles a full como decían ellos, seguramente ayudó en algo la visita del Papa a la zona, pero de todos modos, donde uno fuera, al Mar Muerto, Jerusalén, a los lugares Santos , Nazaret, Tiberia y en cualquier parte, grupos enormes con sus guías relatando la historia.

Turismo y Comercio, dándole vida con la venta de artículos para no olvidar el paso por esos lugares. Yo no dejé de pensar en ningún momento lo que ocurrirá cuando llegue lo esperado por la inmensa mayoría de los que viven allá, el entendimiento entre Israelíes y Palestinos, con la creación del Estado Palestino compartiendo con respeto mutuo, simplemente la prosperidad económica les llegará a todos y el standar de vida será solo comparable a los países mas desarrollados.

La atracción y belleza de los lugares como los aspectos religiosos invitarán a visitar a mucha más gente todavía. Piensen que algunos no viajan por temor en gran medida magnificado por las noticias, nosotros, me refiero al pequeño grupo de 5 personas, nunca sentimos preocupación mayor salvo lógicamente el paso de un lado a otro por los controles impuestos por la policía, los que deberían ser innecesarios con dos estados conviviendo en paz y en un clima de gran respeto y democracia.

Quisiera destacar la colaboración de nuestra Cancillería con las embajadas en Tel Aviv y Ramallah y por cierto de la Autoridad Palestina e Israel. Fuimos recibidos en Belén por las Cámaras de Comercio, en Hebrón, Jerusalén, Ramallah y Tel Aviv. Ahí contamos incluso con el apoyo de la Cancillería Israelí. Sostuvimos reuniones con autoridades de alto nivel, empresarios, instituciones y conocimos una serie de proyectos para el desarrollo en territorios Palestinos con cooperación de la Unión Europea.

En fin, nos faltarían páginas para relatar nuestra experiencia en esos lugares, pero sí vale la pena insistir en la importancia de lograr una vez por todas el Estado Palestino, que la mayoría apoya y al parecer intereses ajenos al objetivo lo impiden. Dos Estados, el de Israel y Palestina conviviendo en armonía y en un clima de respeto darían a la región un potencial insospechado en desarrollo económico y social. Esto al parecer está muy cerca si prosperan las gestiones del Presidente Barack Obama, empeñado en lograr lo que todos esperan, menos los que gustan de muchas declaraciones y frases para la imagen y otro tipo de beneficios, absolutamente ajenos a lo que piensa el pueblo Palestino e Israel. ESTO, REITERO, COMPROBADO EN CONVERSACIONES CON LA GENTE QUE VIVE EN ESAS BELLAS CIUDADES, QUE ASPIRA A UN FUTURO TRANQUILO EN UN LUGAR DONDE ABUNDAN LAS OPORTUNIDADES.

Ayúdennos decían, solo queremos trabajar y vivir en paz. Por cierto que deseamos cumplir respondiendo a ese clamor y lo informaremos como ahora en todas las instancias dando respuestas a esas peticiones y lo comunicaremos como ahora en todas las instancias correspondientes. Ya en Italia lo hicimos visitando a la Congregación Santa Marta en Roma, donde está mi Hermana Sor Matilde Cumsille, quién envió sus saludos y cariños a tantas ex alumnas que ocupan destacados lugares en nuestro país, como asimismo a integrantes del magisterio con quienes compartió en varias ciudades de nuestro querido país que ella recuerda con emoción.

En la misma ciudad estaba el delirio por la final de futbol que ganó el Barcelona con goles de Etó y Messi. Hablando de este deporte las celebraciones solo fueron en Barcelona pues la rivalidad con el Real Madrid llevó a que en esta ciudad no hubiese festejos de ningún tipo. ESO SI, SE ACUERDAN DE LA EPOCA DE IVAN ZAMORANO Y COMO LOGRO LA TITULARIDAD A COSTA DE PUROS GOLES. AÑORAN ESOS AÑOS DE TRIUNFOS DEL REAL Y SOLO PIENSAN EN VOLVER A LA GLORIA.

Pero en todas partes el comercio es el que da vida a los países y las MIPYMES de moda en cualquier discusión pública sobre todo por el alto desempleo que se observa en el PLANETA. Y al igual que por aquí se dice más de las MIPYMES de lo que se hace por ellas.

Estamos en Junio del año 2009, quien lo diría es el Mes del Comercio. Por ello desde esta tribuna saludo con emoción y alegría a cada uno de los hombres y mujeres valientes que trabajan en esa actividad en todos los rincones de esta patria linda.

UN ABRAZO Y CARIÑOS A NOMBRE DE LA DIRECTIVA NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE.