MAYO MES DEL MAR

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Editorial Presidente. Palabras clave: glorias navales

Cuando avanzamos en este mes de Mayo, imposible olvidar lo que significa para Chile por los recuerdos de un puñado de héroes que entregaron sus vidas defendiendo nuestra hermosa bandera tricolor.

Entre ellos estaba un hombre de solo treinta y un años, es decir demasiado joven, abogado y marino nacido en la provincia de Ñuble, el tres de Abril del año 1848, en la Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue. El Capitán Arturo Prat Chacón fue hijo de un empresario-comerciante que instaló una tienda en Santiago, en nuestra capital, pero como ocurre en esta profesión aventurera, las cosas a veces no andan bien y fue quemada íntegramente por un feroz incendio. En esos tiempos carecíamos de instrumentos y herramientas del Estado para intentar reemprender. No había CORFO, fundada en 1938-1939, ni tampoco SERCOTEC.

A los años después, fue creado el BANCOESTADO, por el general Carlos Ibáñez del Campo. Por eso don Agustín, el padre del héroe, se tuvo que ir al sur del país en busca de nuevos horizontes.

Hace pocos días, estando en Valparaíso les recordé que el gran chileno, hijo de comerciante, contrajo matrimonio en la ciudad puerto, hoy patrimonio de la humanidad, en la Iglesia San Agustín el 5 de Mayo de 1873, como podemos apreciar este mes marcaría la historia del héroe para siempre.

Por eso hemos querido rendir homenaje a nombre de mi querido gremio del comercio a las GLORIAS NAVALES, de las que nos sentimos orgullosos de verdad. A Prat lo sentimos muy cerca por pertenecer a una familia que supo lo difícil de ejercer esta actividad.

En octubre del año 2O10, con motivo del Congreso de las Américas, realizado en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, en honor de nuestro bicentenario, se nos apretaron los corazones frente al monumento al Capitán, con los sones marciales del himno de la Armada, le entregamos nuestro homenaje junto a los hermanos del Continente Americano.

Hoy en el mes de Mayo, saludamos a los hombres y mujeres que han elegido servir a la patria en tan querida institución de la defensa nacional y nosotros los hombres y mujeres del comercio con legítima emoción decimos que el gran capitán fue hijo de una familia de nuestro gremio.