LA ORGANIZACIÓN GREMIAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Editorial Presidente. Palabras clave: editorial presidente

En este mes en que el comercio y turismo celebran, en especial nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, es bueno hablar un poco de la función de las entidades gremiales. Por lo menos nos vamos a referir al caso que más nos ocupa, en nuestra propia organización.

Las entidades ya sea comunales, regionales o la nacional misma, deben mantener una relación permanente con sus bases y saber escucharlas. Los dirigentes son para ejecutar los acuerdos de sus asambleas o acuerdos del Directorio en pleno, de ninguna manera para actuar solo de acuerdo a sus propias ideas.

Conozco casos de quejas que el gremio no funciona y que no hay interés, esto se debe sin lugar a dudas a falta de un liderazgo que interprete y dé confianza a sus representados. Felizmente y me llena de orgullo, en nuestra Confederación tenemos líderes, especialmente damas, que participan en el gremio a todo nivel, muchas de ellas son Presidentas de Asociaciones o Cámaras Comunales, como también en Federaciones y en la propia Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, lejos la más numerosa entidad gremial del sector privado.

Si los dirigentes quieren de verdad asociaciones fuertes con entusiasmo y acción deben entregarse por entero a su labor de conducción y ojalá convertirse en líderes.

Cuando nuestra Confederación organiza un encuentro, por lo general el éxito está asegurado por la gran respuesta de las bases. Los dirigentes tienen derecho a pertenecer a partidos políticos, pero no deben por ningún motivo llevar las ideas del sector al gremio, eso es fatal porque crea divisiones. No significa que no puedan participar en política, si lo hacen deben hacer presente las mejores iniciativas para apoyar al gremio lo que a la larga significa ayudar al país.

A los gremios nos interesa por sobre todas las cosas el éxito de los Gobiernos porque ello lleva al bienestar de todos los habitantes. Les cuento que Chile tiene una gran imagen internacional y hay que cuidarla, recién llegué del exterior y pude comprobarlo.

Nuestra Confederación ocupa en la actualidad la Secretaría Permanente de la Organización del Comercio Detallista y Turismo de Las Américas, que prepara el próximo Congreso en el mes de Noviembre en la República Oriental del Uruguay.