¡Grande nuestro gremio!

warning: getimagesize(files/R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 033_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Presidente.

Aún en mi corazón guardo la emoción viva del Congreso Nacional de nuestra querida Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. ¡Qué entusiasmo!. Ello fue comprobado y elogiado por las autoridades que nos acompañaron y los invitados especiales.

El senador Adolfo Zaldívar dijo: "aquí está todo Chile al dialogar con la gente y darse cuenta que los delegados que preguntaban venían desde Arica hasta Punta Arenas y Puerto Natales". Lo mismo ocurrió con personeros de las entidades públicas y privadas que con sus intervenciones dieron una información y capacitación acerca de los instrumentos del Estado.

Grande el Congreso, extraordinario en todo el sentido de la palabra, por el calor humano y el cariño al gremio que representa la noble actividad de servicio a la comunidad, el comercio. La presencia de las damas sacó nota SIETE, con su simpatía inimitable le dieron brillo al máximo encuentro de hombres y mujeres que eligieron la difícil profesión de distribuir a lo largo del territorio los productos que requieren todos los hogares.

Aquí debutaron las dos nuevas regiones, Arica - Parinacota y de Los Ríos. Por cierto, se recordó en el caso de las Farmacias que CONFEDECH lo advirtió hace mucho tiempo, lo de la concentración, pero no nos hicieron caso lamentablemente. Los argumentos usados por importantes autoridades y personeros fueron siempre los mismos: "TENEMOS QUE PROTEGER AL CONSUMIDOR Y LOS GRANDES VENDEN MAS BARATO", incluso hay convenios de entidades del Estado con las Cadenas, nunca buscan a las empresas de menor tamaño para ello, a pesar de que se habla y habla de las MIPYMES. Esto es como el cura Gatica, predica pero no practica.

También del problema de las reprogramaciones de deudas y nuevos créditos, donde se tropieza con su majestad DICOM, todo un círculo vicioso. La gente debe imposiciones de trabajadores que quiere pagar y pide un crédito y no se lo dan porque está en los informes por la misma razón. Esto hay que arreglarlo Presidenta Bachelet. Hay dos caminos, una reprogramación por ley a 10 años o una operación crediticia dirigida directamente a las AFP o el INP con el mismo período, solo se cambiaría el acreedor, en este caso trasladándolo a una entidad financiera. PERO HAY QUE ARREGLARLO, será beneficioso en primer término para los trabajadores que tendrán sus cotizaciones previsionales al día y los empleadores podrán ser sujetos de crédito para reemprender y no tener que despedir personal, a todas luces positivo y cambia así el círculo vicioso por uno virtuoso.

Las medidas tomadas por el Gobierno y las anunciadas el Domingo reciente 29 de Marzo, son positivas no obstante tropiezan con el tema anteriormente comentado.

El mayor aporte a SERCOTEC para capital semilla es bien recibido, esperemos que más temprano que tarde se resuelvan los temas pendientes, los que en fecha próxima serán remitidos a las autoridades de gobierno, me refiero a los reiterados en la cumbre gremial del comercio detallista y turismo realizada el Jueves 26 de Marzo pasado.

En esta ocasión, se eligió al nuevo Directorio Nacional para el período 2008 - 2010. Debo decirles que nunca olvidaré el apoyo a todo el directorio y en particular a este dirigente, parece increíble que después de tantos años contemos con el afecto de los colegas de antes y de ahora. Muchos se preguntarán cómo es posible ser reelegido nuevamente, especialmente la gente que no estuvo presente y la misma opinión pública. Sin embargo, debo decir que es imposible negarse cuando se es elegido por la unanimidad. Este cargo es adhonorem, un servicio público y gremial sin remuneración, es decir, lo servimos por el amor a una causa noble y justa.

Les doy Gracias por todo el afecto demostrado a los centenares de delegados concurrentes al Congreso Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, me siento orgulloso de ser profesional del comercio, una actividad digna y esforzada al servicio de la comunidad entera.

Juro que continuaré junto al nuevo Directorio Nacional llevando las banderas de nuestro gremio al sitial más alto y así mantener el respeto legítimamente ganado de autoridades y pueblo de Chile.