DÍA NACIONAL DEL COMERCIO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Editorial Presidente. Palabras clave: editorial presidente

Un poco de historia siempre es importante, por eso hablemos del día Nacional del Comercio. Un 6 de Junio del año 1837 muere don Diego Portales Palazuelos, en forma trágica, vilmente asesinado apenas a los 44 años de edad. Este compatriota nacido en 1793, ocupó cargos de ministro en varias oportunidades y demostró ser un visionario, ya que en esa época, él miraba al mar como destino para abrir mercados a nuestro país, en una palabra, lo que hoy conocemos como globalización de los mercados y tratados de libre comercio, que tanto desarrollo le han dado a nuestro país.

A Portales mucho lo reconocen como el constructor de la República, de carácter fuerte y autoritario tuvo logros relevantes. El Estadista nunca tuvo aspiraciones de ser Presidente y llegó a ocupar varias carteras ministeriales simultáneamente en forma desinteresada en cuanto a remuneraciones. Por esta y otras razones, el Comercio acordó hace muchas décadas establecer en la fecha de su muerte como el día del gremio, simplemente porque él también fue empresario en las actividades Comerciales junto a un socio de apellido Cea. En esta actividad no tuvo el mismo éxito que en la función pública al servicio de Chile, ello es natural, pues su mayor empresa estaba en posicionar al país a nivel internacional y potenciarlo interiormente.

Vaya para el Colega Diego nuestro homenaje. Este año nuestra Confederación potenciando las regiones ha resuelto realizar los actos en Viña del Mar, Región de Valparaíso, donde en su Catedral descansa el Corazón de Don Diego y su cuerpo en la Catedral de Santiago en un Cripta especialmente construida para él.

Junto a la Cámara de Comercio de Viña del Mar y la Federación Regional, se realizará un encuentro empresarial del Comercio y del Turismo. Parte del Directorio Nacional estará presente y se ha invitado a las Cámaras de Comercio y Turismo de esa Región. Contaremos con autoridades como el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño y la Subsecretaria de Turismo, entre otras autoridades.