CONGRESO NACIONAL DEL COMERCIO Y TURISMO.

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Presidente.

Por Rafael Cumsille Zapapa.

Queridos colegas empresarios del comercio detallista y turismo de Chile. Se acerca un nuevo Congreso Nacional, el que se realizará el día 26 de Marzo en Santiago. Este es sin duda uno de los más importantes del siglo 21, porque este año en el país se efectuarán elecciones Presidenciales y de Parlamentarios y, por otro lado, estamos enfrentados a una situación complicada en el campo económico.

Los vientos de recesión externa nos traen nubarrones que nos pueden afectar seriamente. Como si fuera poco, se legisla y se aprueban leyes que solo entorpecen la contratación de personas provocando, como ocurrirá, un aumento del desempleo a más tardar en el segundo semestre.

Sumado a lo anterior, nos encontramos con una película muy repetida, la culpa de todo la tienen los que dan trabajo, o sea, los seiscientos cincuenta mil emprendedores que se atrevieron a formar empresas y valientemente trabajar por cuenta propia sin otra protección que su propio esfuerzo. Estos hombres y mujeres de todas las actividades le dan trabajo a más de seis millones de compatriotas.

La pregunta es ¿cual debiera ser la calificación de estos audaces y sufridos emprendedores que se lanzan a enfrentar desafíos sin saber que muchas veces no se logra alcanzar el éxito? Sin embargo, observamos a lo largo de la historia, campañas de desprestigio a los empresarios culpándolos de todos los males. Por Dios que es fácil como irresponsable esa actitud.

Conozco a dirigentes sindicales importantes y algunos personeros de la vida pública que les fue mal trabajando por cuenta propia, pero se olvidaron y no trepidan en atacar con mucha soltura de cuerpo a los que siguen luchando y luchando por salir adelante generando y generando puestos de trabajo. QUE PENA NOS DAN ESAS POSICIONES TAN POCO GENEROSAS.

Por cada empresario-emprendedor se benefician un promedio de diez personas, el comercio es lejos el primer empleador del país, da trabajo directo e indirecto, digamos que es el motor de la economía nacional. Estos hombres y mujeres merecen ser tratados en forma digna y con respeto por todo lo que hacen en bien de la comunidad, he repetido durante muchos años que estamos en todas las instancias e instituciones. No hay entidad alguna en las comunas en donde no estén los que eligieron la profesión del comercio.

Nosotros nos encargamos de la distribución de los más variados productos en todo el territorio y con ello damos trabajo a otras actividades como el transporte de carga, cuánta gente se moviliza con la actividad comercial, casi todo el país. Recaudamos el principal impuesto del Estado como es el IVA, Impuesto al Valor Agregado, esta pega la hacemos sin remuneración alguna.

Este nuevo encuentro nacional nos permitirá una vez más demostrar la unidad del gremio y poner en el tapete las legítimas aspiraciones del sector. Hemos avanzado evidentemente, sobre todo en el fortalecimiento gremial gracias a las alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, pero por sobre todo, en la asociatividad.

Este Congreso me atrevo a bautizarlo como el del salto a la modernización, profesionalización y del avance tecnológico. Ahí está la plataforma COMERCIOCOMPRA, que viene a concretar la Central Nacional virtual de compras que permitirá competir en mejores condiciones, dependiendo mucho de la labor de los dirigentes de cada comuna para juntar a los comercios de un rubro y comprar mayor cantidad mejorando los precios de adquisición y así bajar los costos.

Miren nuestro Diario electrónico www.eldetallista.cl con noticias frescas al minuto de la economía nacional y mundial. Este medio dirigido por un profesional de las comunicaciones www.confedech.cl la página institucional con apoyo e informaciones, también para las bases. El correo electrónico (mail), que trabaja y envía diariamente comunicaciones del más alto interés. Digamos que las bases saben al instante todo lo que ocurre y reenvían los correos a todos sus asociados. COMO HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS, VERDAD?

Pero, les tenemos lo más importante para este Congreso, los Candidatos Presidenciales para que expongan su pensamiento con respecto al futuro del país y, en particular, de nuestra actividad comercial y del turismo. Por cierto se invitó a la Presidenta de la República y Ministros de Estado. En una palabra, esta es una verdadera cumbre del comercio detallista establecido con su CONFEDECH, organización que representa a más de trescientos setenta mil hombres y mujeres.

Invitamos a los líderes comunales y regionales de las federaciones, asociaciones y cámaras para que juntos como siempre, demostremos esa Unidad Gremial que ha hecho grande históricamente a nuestra Institución, una de las entidades de mayor prestigio nacional e internacional.

UNA VEZ MAS DIREMOS...SIENTO ORGULLO DE SER PROFESIONAL DEL COMERCIO, TRABAJAMOS Y DAMOS TRABAJO Y AYUDAMOS A SER DE CHILE UNA GRAN NACIÓN.