40 HORAS DE TRABAJO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Editorial Presidente. Palabras clave: editorial presidente

En el póker se juega y blufea, 40 y 2 más, así parece que está ocurriendo con los proyectos de rebajar las horas de trabajo en el país. A manera de información, hace años atrás por la década de los sesenta, existía el Sábado Inglés, vale decir en ese día cerraba el comercio en general hasta el Lunes a las 9 horas.

En la semana el cierre era a las 7 de la tarde, para decir verdad el Rey del mercado, es decir el consumidor compraba dentro del horario establecido. Los trabajadores independientes y nuestros colaboradores disfrutábamos con la familia y los amigos y teníamos tiempo para hacer deporte.

Recuerdo que ahí aprendí a jugar brisca y nos juntábamos en los clubes de las ciudades, especialmente en los Radicales que existían, Centro Español y otros. No había televisión masiva por eso la convivencia era fantástica. Todo esto en los tiempos del Presidente Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez del Campo, Jorge Alessandri (el paleta) y Eduardo Frei Montalva.

El autor de estas líneas era un defensor a firme de ese sistema, pero vinieron los malls y las grandes cadenas de supermercados y el mundo comercial cambió, hoy muchos, especialmente las grandes superficies comerciales abren sus puertas, el sábado todo el día, domingos y festivos y de vez en cuando programan ventas nocturnas.

El tema actual debería ser otro, cómo ayudar a mejorar las ventas de los más pequeños, que han caído a menos del 14 % del total del país. Pero nada de eso se proyecta, solo discursos a favor de las PYMES, que quedan solo en palabras. Créditos y otras iniciativas, ¿pero de qué sirven si no hay ventas? Lo concreto es que tanto en el Parlamento como en el Ejecutivo se habla de restringir los horarios, ¿Cuál será el futuro de nuestro sector?

¡Señor, danos tu fortaleza!