Presidenta Bachelet saludo al gremio en el día nacional del comercio

Categoría principal: Legal. Palabras clave: bachelet, dia, gremio

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del Día Nacional del Comercio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, recibió en audiencia especial a los dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, a los que entregó los saludos del Supremo Gobierno y destacó la importancia del sector que representan. El encuentro tuvo lugar en los salones del Palacio La Moneda y se caracterizó por un ambiente muy cercano y grato entre la Jefa de Estado y los dirigentes del comercio detallista.

Durante el desarrollo de la reunión, los dirigentes nacionales del gremio, encabezados por Rafael Cumsille, hicieron entrega de un memorándum que contiene algunas inquietudes y aspiraciones del sector que la Presidenta Bachelet manifestó que consideraría para el estudio correspondiente. Dada la importancia del contenido de este documento, lo damos a conocer a continuación:

1.- ESTATUTO MIPYME
Agradecemos a S.E. en nombre del gremio que representamos, por el envío al Congreso Nacional del Estatuto que establece normas especiales para las empresas de menor tamaño de nuestro país. Asimismo, ponemos en su conocimiento que en el marco del Comité Público y Privado del Ministerio de Economía y con el propósito de acoger algunos planteamientos que no fueron considerados en el texto de la referida iniciativa, se han constituido cuatro Comisiones de Trabajo, a saber, Acceso a Mercados, Financiamiento, Instrumentos de Fomento y Fortalecimiento de los Gremios. El resultado de estas comisiones estará terminado en un plazo de treinta días.

2.- IMPUESTO ESPECÍFICO A COMBUSTIBLES
Reconocemos los esfuerzos del Supremo Gobierno al otorgar un aporte de mil millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles destinado a rebajar los valores de este vital elemento para los sectores productivos de nuestro país. No obstante, cumplimos con el deber de transmitir a S.E. el sentir generalizado del sector de empresarios mipymes que representamos, en el sentido de eliminar definitivamente este impuesto que fue establecido en el año 1986 y para fines muy definidos que ya no tienen justificación.

3.- PAGO EMPRESAS DEL ESTADO
Recibimos con satisfacción en su oportunidad, las instrucciones dadas por S.E. para que las empresas del Estado puedan hacer los esfuerzos que sean necesarios para pagar a un plazo hasta de 30 días a sus proveedores. Solicitamos respetuosamente a Ud. reiterar estas instrucciones, ya que algunas entidades del Estado lamentablemente no están cumpliendo con esta medidas.

4.- REPROGRAMACIÓN DEUDAS TRIBUTARIAS
Ponemos en conocimiento de S.E. que la reprogramación de deudas tributarias demostró lo importante que significaba para muchos contribuyentes que se acogieron a estos beneficios. Se justificó plenamente una iniciativa de esta naturaleza al totalizar aproximadamente a 63.000 contribuyentes que reprogramaron deudas por un valor cercano a los 200 mil millones de pesos.

5.- DEUDAS PREVISIONALES
Consideramos que es un tema pendiente, ya que no funcionó la reprogramación con crédito de BancoEstado. Planteamos a S.E. que se legisle para reprogramar estas deudas a un plazo de cinco años, ya que la situación se verá más complicada para los afectados con la instalación de los tribunales laborales.

6.- ACTIVIDADES ILEGALES
Hemos comprobado que en las ciudades de nuestro territorio continúan desarrollándose actividades ilegales y clandestinas que perjudican seriamente al erario nacional al eludir recursos que el Estado necesita para sus programas sociales y de progreso para la nación. Estimamos que deben reforzarse las medidas destinadas a erradicar definitivamente estas actividades que se constituyen en una competencia desleal al comercio establecido y distorsiona el mercado, además debe eliminarse de combatir la delincuencia que se asocia a estas acciones. Debe eliminarse la facultad de los alcaldes para otorgar permiso en la vía pública.

7.- DERECHO DE AUTOR
Actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento un proyecto de ley que legisla sobre la Propiedad Intelectual. Sobre el particular, reiteramos la posición del gremio que no es lógico el doble pago que se produce por las emisiones públicas de la radio y la televisión, cuyos derechos ya han sido cancelados previamente. Los establecimientos comerciales no deben cancelar este cobro que encarece su costo operacional, salvo quienes utilicen la música con fines de lucro.

8.- REGIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
Nuestro gremio apoya todas aquellas iniciativas destinadas a lograr definitivamente la descentralización y regionalización de nuestro país. Estimamos que debe existir el crecimiento de todas las regiones con equidad para lograr el desarrollo armónico de nuestra nación. Seguimos comprobando que el poder de decisión lamentablemente se mantiene en la capital y no en las regiones. Por otra parte, hay que evitar la nueva centralización en la capital de las regiones.

9.- MEDALLA DIEGO PORTALES
Comunicamos a S.E. que en el marco de la celebración del Día Nacional del Comercio, el próximo lunes 9 de Junio, llevaremos a efecto la ceremonia oficial de este importante acontecimiento para nuestro gremio y procederemos a entregar nuestra máxima distinción, las Medallas Diego Portales, a compatriotas, entidades y empresas que se han destacado por su apoyo al sector, como también, por su contribución al desarrollo del país. Uno de los distinguidos en esta ocasión, será el señor Ministro de Hacienda, don Andrés Velasco, por su preocupación y deferencia hacia el sector que representamos.

Junto con agradecer a S.E. la atención que dé a nuestros planteamientos, le reiteramos los sentimientos de nuestra mayor consideración y estimación.