6 de Junio, Día Nacional del Comercio

warning: getimagesize(files/foto_25.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: día del comercio, gremio
Por su apoyo al comercio detallista y a los empresarios Mipymes del pais, Hernán Somerville recibió la máxima distinción del Gremio en la celebración del Dia Nacional del Comercio.

En la década de los años 60, se acordó conmemorar anualmente el Día Nacional del Comercio como homenaje a los miles de hombres y mujeres que abrazaron esta actividad en todo el país y que a través del tiempo han hecho un valioso aporte al desarrollo de la nación.

Desde aquella época, son las organizaciones del comercio las que se han encargado de no pasar desapercibido este acontecimiento y lo hacen a través de numerosas actividades gremiales, sociales, culturales, artísticas, deportivas, religiosas, de acción social, etc., en las que participan sus dirigentes con invitaciones a las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales. La fecha indudablemente que es un verdadero acontecimiento nacional.

En la capital, por ejemplo, ya es una tradición el saludo oficial del Presidente de la República a los dirigentes nacionales del gremio y éste se recibe nada menos que en el Palacio La Moneda. Es el Jefe de Estado quién, por qué no decirlo, a nombre de la comunidad nacional expresa un saludo de simpatía y admiración por la diaria labor que llevan a efecto los comerciantes en su función de servicio a sus conciudadanos.

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile elabora con tiempo un programa de actividades que pone en conocimiento de sus bases de las diversas regiones del país. Se da posibilidad de que en el desarrollo del Mes del Comercio, Junio, se lleven a efecto algunos programas con la presencia de los propios dirigentes nacionales que de esta manera dan un especial realce a esta celebración. El gremio lleva a efecto un acto cívico-patriótico en el monumento a don Diego Portales Palazuelos, patrono de la actividad comercial, que está ubicado en la Plaza de la Constitución de Santiago. Asimismo, la misa en su memoria y también por el alma de todos los comerciantes fallecidos en el país tiene lugar tradicionalmente en la Iglesia Catedral de Santiago, que reúne

a familiares y amigos del gremio. Otro de los hechos relevantes que realiza el gremio, es la ceremonia oficial de celebración del Día Nacional del Comercio, oportunidad en que en presencia de altas autoridades del Gobierno, del Poder Legislativo, personeros de empresas proveedoras y dirigentes gremiales en general, se procede a entregar las máximas distinciones que son las Medallas Diego Portales. Este reconocimiento público lo reciben anualmente personeros, entidades y empresas que se han destacado por su aporte al sector y también por su colaboración al desarrollo del país.

Es importante destacar que las Medallas Diego Portales se encuentran inscritas en exclusivo por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile en la Casa de Moneda, la que las acuña especialmente para esta ceremonia tradicional.