Nueva cámara de comercio echó raíces en Pirque

Categoría principal: Inmortales.

 

Gremio quedó bien plantado en acto constitutivo ante confederación nacional.

N. de la R.: Los pequeños comerciantes de Pirque no han comprado la inmortalidad, pero mientras vivan y tiempo después, seguro que serán recordados por su gestión en beneficio de esta localidad del sur de Santiago, de cepa vitivinícola, cuyo origen se remonta a la construcción del canal La Sirena, ordenado en 1864 por Ramón Subercaseaux. Por eso es que ellos personalizan la primera entrega de esta sección de "Inmortales", que se irá actualizando con el sabor de anécdotas, eventos y premiaciones de miembros del comercio detallista del país.

                               Oscar Herrera - en la fotografía- es conocido por su buena tela. El comerciante, propietario de un local de Polla y Lotería, dice que cuando en julio de 2007 vendió a un vecino de Pirque el premio mayor del Loto, de 557 millones de pesos, se sintió casi tan feliz como si él hubiese hecho saltar la liebre.

                       "Vibro con la gente de este pueblo y por eso ahora acepté ocupar la presidencia del comercio local; sólo unidos podremos prosperar", expresó, poco antes de ser electo a mano alzada como  líder de la nueva cámara que se suma a la cadena territorial de la Confederación del Comercio Detallista, (Confedech).                

                      El pasado viernes 12 del mes de la Patria, don Oscar trasmitió su primer mensaje a los 25 coterráneos de Pirque que se asocian a la entidad encabezada por Rafael Cumsille, y a la plana mayor compuesta por Marcos Ulloa (vicepresidente); Carlos Pino (primer vice); Guillermina Cabrera (segunda vicepresidenta); Francisco Martínez (prosecretario general); Ernesto Miranda (tesorero); Patricia Carvajal (protesorera); y, entre otros, los directores Jorge Valenzuela, Rosa López, Eva Castillo y Cecilia Ibarra.

                    Posteriormente a la constitución de la Cámara del comercio de Pirque, dirigentes de Confedech inscribieron el acta del gremio en el Ministerio de Economía.

                     Pasta de líder       

                     Oscar Herrera lleva 35 años laborando en el comercio de esa localidad, detrás del mostrador de una agencia de Polla y Lotería y en un minimarket de abarrotes. Casado y padre de tres hijos que aportaron varios granos de cereal al desarrollo de los locales comerciales de la familia, se siente orgulloso de su oficio de comerciante, al cual le ve una cara positiva aún en los períodos de vacas flacas.

                         "Mi idea es seguir vendiendo en el mercadito y en mi tiendas de pago de servicios y juegos de azar, aunque para el futuro proyecto algo más relajado; ojala pudiera comprar una cabaña en la playa y hacerle espacio a un café turístico", manifestó.

                         Decana de las ventas

                                 Si de aportar a Pirque se trata, tampoco arruga la comerciante Raquel Rosales Romero, que a los 72 años mantiene joven su espíritu de servicio. Lleva más de 40 años dedicada a las ventas, actualmente en un almacén restaurante cuyo fuerte son las bebidas y los abarrotes.

                         Viuda, con dos hijos, seis nietos y tres bisnietos, por los que se desvive para que nunca les falta nada, partió en el comercio a los 17 años, vendiendo empanadas. "Hacía como 140 de horno y las vendía toditas en los entretiempos del fútbol en el estadio", recordó.

                         Por su parte Exiwel Coros, abogado y organizador de la Cámara de Comercio de Pirque, señaló que la calidad humana de los dueños de locales comerciales le auguran un productivo futuro al nuevo gremio. "En 2004 estuvo a punto de concretarse nuestra aspiración con una directiva provisoria y ahora estamos seguros de que las demandas de los almaceneros serán escuchadas", afirmó.

                          Sus próximos pasos son abrir una heladería y un salón de té, con los que complementará la asesoría legal para los locatarios. "La agrupación fomentará la capacitación y las herramientas integrativas", subrayó.

                         Biblioteca se suma

                        Los beneficios asociativos alcanzarán también a la junta de vecinos "El Bosque", cuya encargada de Biblioteca, Maribel Cáceres, atiende los requerimientos culturales de la mayoría de los más de 100 socios del grupo comunitario.                               

                         "Tenemos talleres de yoga, alfabetización, turismo y computación. Sobre 400 personas, en especial niños y adultos mayores, se han capacitado en Internet y uso del PC. Los comerciantes son nuestros amigos y les deseo lo mejor, porque, entre otras cosas, ellos nos respaldan en el proyecto Presidente de la República para adquirir nuevos computadores".