Feliz Aniversario

warning: getimagesize(files/foto_18 rafael cumsille.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Categoría principal: Editorial Presidente. Palabras clave: aniversario

FELIZ ANIVERSARIO

Rafael Cumsille Zapapa

 El 12 de Julio recién pasado, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, cumplió setenta años de vida ya que fue fundada el año 1938 en la ciudad patrimonio de la Humanidad, Valparaíso. Allí se dieron cita inquietos y visionarios empresarios del sector de diferentes lugares del país, conscientes de la necesidad de tener una voz al más alto nivel para representarlos. Tal vez nunca imaginaron que su acierto llegaría a cumplir siete décadas convertida en una organización respetada y respetable como la definió un destacado hombre público que hoy nos representa en un país hermano de Centroamérica como Embajador.

Así es,  han pasado los años y CONFEDECH, hoy es Luz y Esperanza del Comercio Detallista y Turismo de Chile. Miles de dirigentes, hombres y mujeres, trabajan desinteresadamente por el gremio y la comunidad en cada lugar del territorio, en el Norte Grande, Chico, Centro, Sur y Zona Austral, día a día atendiendo sus propias empresas, la mayoría de menor tamaño y dándose tiempo para los demás y sobre todo para ayudar a la gente más humilde con quienes comparten a diario.

Ellas y ellos son los pilares de este gremio que se ha ganado la simpatía de la opinión pública chilena por su trabajo constante en todas las áreas y expresando también donde y cuando corresponde, sus puntos de vista acerca de las políticas nacionales que a veces afectan a la base social del país. Por cierto, no siempre las opiniones son bien recibidas por algunas autoridades, las que erróneamente prefieren la aprobación incondicional a pesar que la historia nos ha enseñado también que esto puede llevar a límites muy negativos para la marcha y buena convivencia entre los integrantes de la Nación. Sin embargo, es deber de un verdadero gremio decir siempre la verdad aunque resulte incómodo tener que hacerlo, pero con la convicción que ello es bueno para la marcha del país y el bienestar de sus habitantes.

La historia de CONFEDECH está llena de batallas gremiales propias y junto a otros gremios y a hombres y mujeres de la Patria en nobles y patrióticas causas que están escritas con letras de oro en nuestras mejores páginas. Por supuesto que no ha sido fácil, muchos dirigentes entre los cuales se cuenta el autor de estas líneas, conocieron la privación de libertad por sus luchas incansables en defensa del comercio.

Vengo repitiendo una y otra vez que no es fácil ser comerciante, hay que ser valiente, sacrificado, luchador, tener coraje para enfrentar las dificultades propias de la actividad y las otras que muchas veces vienen de las fiscalizaciones que se hicieron para otros tiempos y, por lo tanto, han quedado pasadas de moda, pero que sin embargo se siguen aplicando rigurosamente. (OJALÁ EL ESTATUTO MIPYME, PROYECTO DE LEY EN EL  CONGRESO TERMINE CON ARBITRARIEDADES Y NO SE CONVIERTA EN UNA ILUSIÓN PERDIDA).

El empresario de toda actividad es un emprendedor que trabaja y da trabajo y eso lo convierte en ciudadano digno y respetable de primera clase. El gremio debe estar siempre atento para defender el honor de los hombres y mujeres que muchas veces son atacados por ideologías que buscan fortalecerse con sus odiosas actitudes Por ello hay que estar ahí listos para que aflore la verdad y en primera línea defender a los valientes que se atrevieron a trabajar por cuenta propia.

Las relaciones con los compatriotas que comparten el trabajo en nuestras empresas son excelentes pese al tiempo de algunos en buscar enfrentamientos y posiciones antagónicas para satisfacer sus exclusivos intereses partidistas. El diálogo con las autoridades actuales del Poder Ejecutivo y Legislativo se mantiene de acuerdo a la tradición, aunque no siempre somos escuchados con la verdadera atención que merecen ser tratados algunos problemas y en otras tantas oportunidades las soluciones llegan después de mucho bregar.

Hoy el tema nacional es inflación, bajo crecimiento, altas tasas de interés, escasa demanda interna y en la otra cara, altas reservas por el precio de la Viga Maestra como definió al cobre en su Gobierno el Presidente Eduardo Frei Montalva. Con todo esto la gente está agobiada y complicada aunque aun no entramos a una crisis, pero... ¿falta mucho para ello? Hay que tener cuidado y tomar medidas más oportunas, por ejemplo, resolver el tema del impuesto específico a los combustibles que hace rato dejo de cumplir los fines para lo cual se aplicó en el Gobierno Militar.

Como ven, esta es la Razón de Ser de un gremio, poner en la mesa un problema nacional y con mayor motivo cuando se cumplen nada menos que setenta años de vida.

Saludamos desde aquí a todos los miles y miles de hombres y mujeres con vocación de servicio que están en todas las esquinas del territorio y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por Chile y los Chilenos.