Complicado panorama para las MIPYMES

warning: getimagesize(files/rcumsille07101_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Categoría principal: Editorial Presidente.

El panorama para las empresas de menor tamaño se ve un tanto oscuro. Al contrario de lo que afirman autoridades, en estos días ya se nota una contracción. Las ventas se han paralizado por la escasa demanda, los créditos han subido rápidamente y no es tan fácil ahora conseguirlos, en tanto el dólar encarece los productos importados, que son muchos.
Respecto al dólar, si continúa en ascenso perjudicará también a la actividad interna. Por su parte, la inflación se observa también en los precios al por mayor (IPM), es decir, las reposiciones del comercio tendrán un costo mas alto y sin demanda de los consumidores.
Las exportaciones sufrirán menoscabo porque otros países tampoco tienen liquidez para comprar. Entre estas turbulencias, incluso el precio del cobre, que hasta hace poco se veía robusto, decae como materia prima, y muestra valores descendentes. El viernes 3 el metal dio el precio más bajo desde febrero de 2007, totalizando un descenso de 14,54 por ciento en el año.
Suban o bajen las materias primas, persisten los riesgos de una espiral inflacionaria. Y junto a la inflación hay que fijarse en el crecimiento, factor que también se reduce por los coletazos de la tormenta en los mercados estadounidenses. Al bajo Imacec de Agosto -de 2,4 por ciento- se suma la casi unánime proyección de que el PIB se levantará recién durante el año entrante.
Un horizonte gris al corto plazo se ve para la construcción y venta de viviendas, y todos estos problemas, asi como los de las mipymes, deben saberlos las autoridades, que mejor que nadie deben adoptar otro tipo de medidas.
Es hora de tirar un salvavidas de verdad a las MIPYMES, con medidas pragmáticas, entre ellas el término del Impuesto Específico a los Combustibles, junto a créditos especiales con una tasa accesible al momento que se vive.
Esperamos que el Ministro de Economía, que hablará este Jueves 9 a los dirigentes de la CONAPYME, les traiga alguna noticia positiva, porque escuchar hablar de la crisis ya dejó de ser novedad. La tempestad está en marcha y no queremos vivir lo que yo ya enfrenté en tres situaciones similares en las últimas dos décadas.