Colectiveros demandan tránsito igualitario

warning: getimagesize(files/14085.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Conapyme
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: colectiveros

Los taxistas colectiveros están en pie de guerra por la competencia desleal que, aseguran, les hace el Transantiago. Héctor Sandoval, máximo directivo de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos,(Conatacoch), puntualizó que las bases de su gremio piden movilización nacional, incluso paralización de actividades, por la "discriminación" de que serían objeto frente al cuestionado sistema de transporte público."El Transantiago recibe subsidios del Estado mientras los colectiveros respondemos con tarifas bajas y pagamos altos costos", remachó.
El dirigente, también integrante de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,(Conapyme), aseveró que esa situación desmedrada para los colectiveros es un reflejo de lo que ocurre en otros sectores de trabajadores y pequeños y medianos emprendedores que deben enfrentarse al poder de los grandes conglomerados. "Nosotros hacemos el fuerte del transporte de pasajeros en los horarios nocturnos de la periferia de Santiago y en regiones, pero no tenemos vías especiales de recorridos ni mejorías para nuestro trabajo", planteó.
Dijo que la equidad pasa por beneficios para todos los actores del transporte y no sólo para los empresarios poderosos. Reiteró que los colectivos pierden rapidez frente al rodaje expedito de las grandes máquinas por vías exclusivas o segregadas.
El dirigente expresó que las alzas de los combustibles no afectan a Transantiago "porque las diferencias de costos las pagamos todos los chilenos a través del aporte estatal".
Por su parte el conductor de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, reprobó la normativa que iguala el sueldo base con el salario mínimo. Contó que los camioneros reglamentaron su jornada laboral el 3 de junio, con el pago en el sueldo base de los domingos y festivos laborados por el conductor de la máquina. "Es ridículo que el artículo 25 bis nos obligue a otra cancelación dominical", planteó.