CANASTA DEL COMERCIO DETALLISTA ES MÁS BARATA.

warning: getimagesize(files/foto_18 rafael cumsille_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Presidente. Palabras clave: editorial presidente

Rafael Cumsille Z.

Los últimos IPC y las alzas de precios de los últimos meses llevaron al Banco Central a subir violentamente, a mi juicio, las tasas de interés, todo ello por cierto por temor a la inflación que venía disparándose.

Dijimos una y otra vez que este fenómeno era externo por el alza de los precios internacionales de los combustibles y los alimentos. Quiero recordar que somos empresarios informados, al igual que algunos profesionales de la economía, pero no nos escucharon y se mantuvo la idea de parar la inflación por la vía de la tasa de interés, en circunstancias que la demanda interna es tan débil que hasta las grandes superficies comerciales vieron disminuidas sus ventas.

Hoy el panorama empieza a cambiar y ojala el Banco Central frene su tendencia a continuar subiendo las tasas, ya que eso provoca grave daño para las empresas de menor tamaño y publico en general. En éste último caso el perjuicio va por el lado de tener que pagar en sus créditos cifras tan elevadas que detienen su desarrollo, justo cuando por el menor tamaño de su negocio y por su elevada capacidad de emprendimiento debiera contar con un respiro financiero más acentuado.

Hoy todo ha cambiado y los precios de algunos alimentos en el exterior empiezan a disminuir su precio y el comercio detallista es el primero en hacer traslado de estas bajas, lo que es más que notorio en la canasta familiar de productos básicos.

Sin duda, comprar hoy en el comercio establecido tradicional de cualquier lugar del país, es mucho más conveniente. Por eso, hay que seguir los consejos de la Ministra de Agricultura, hay que comparar antes de comprar y desde esta tribuna invitamos a su majestad el Rey del Mercado, que es el consumidor, a que visite sus comercios locales y no se deje tentar por grandes exhibiciones y publicidad a todo bombo. Lo ideal es que economice comprando en el comercio detallista de Chile. Ahí está la canasta del pueblo a precios mucho más convenientes.