Botillera colmada de orgullo por representación internacional

warning: getimagesize(files/sra vitalia.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Conapyme
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: botillerìas, emprendedores

Vitalia Echeverría Maluenda (61) tiene pasta de dirigente. Su desempeño como presidenta de curso durante varios años la acostumbró a llevar la batuta y así hoy toma decisiones con certeza como una de las directoras nacionales de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedech) y presidenta de la Asociación de Botilleros. Pero lo que la colma de orgullo es ser designada en el comité de bienvenida del congreso internacional de la mujer "Global Summit of Woman", que subirá la cortina el próximo año en Chile, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Cuando la destacamos como ejemplo de la mujer emprendedora, señala con humildad que su trabajo duro es sólo el cumplimiento de su misión en esta vida: conseguir que prosperen su familia, su gremio y su nación.

Vitalia, propietaria de botillería desde 1974 en Puente Alto, relata que llegó al rubro de las cajas y botellas después de trabajar en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones -la tradicional Papelera- desplegando sus conocimientos como operadora de sistema IBM.

Manifiesta: "Ojalá lo que aprendí en el oficio informático me sirva para atender a las propuestas tecnológicas que se harán en el congreso internacional ‘Global Summit of Woman'. Va a estar súper interesante, se premiará a las mujeres profesionales y microempresarias. Queremos que se escuche la voz de la mujer contra la discriminación laboral. Cierto que tenemos avances con este gobierno que preside una mujer, pero aún hay diferencias de sueldo, trato y oportunidades respecto al hombre".

Y aunque se prepara para el evento internacional, no descuida su labor en la botillería y en la directiva del comercio detallista. Reitera que le sirvió harto ser presidenta de curso en el colegio puentealtino Compañía de María. "A veces resulta un poco ingrata la función de dirigente, pero hay que ser comprensiva, yo me quedaré hasta que las bases lo quieran", asegura.

Seguridad y alzas

 

Vitalia Echeverría plantea que un tema fuera del devenir gremial, pero no por eso menos importante, es compatibilizar el trabajo y lo ejecutivo con la vida familiar. Sabe que una tarea impostergable y cotidiana es preocuparse de sus cuatro hijos -"aunque son todos adultos"-, que cuando eran estudiantes ayudaban como un dependiente más de la botillería.

- Qué satisfacciones le ha dado la botillería?

- Entre otras cosas la casa propia, que logramos incluso vendiendo otra propiedad del sector oriente de Santiago. Había que sacrificar para tener algo que produjera.

- ¿Muchos problemas en el rubro botillero?

- Hay, pero lo bueno es no manejar productos perecibles, así tenemos un stock asegurado por más tiempo. Una de las dificultades es competir con las grandes cadenas comerciales, la competencia es desigual para los chicos.

- ¿Cómo anda la seguridad?

- Cuesta mantenerla. Con mi marido fuimos precursores de las rejas de fierro en los locales, práctica que nos fueron copiando los comerciantes. Lo malo es que la autoridad nos perjudica a veces restringiendo los horarios de cierre. El alcoholismo de los jóvenes no tiene su causa en el comercio.

- ¿En la actualidad están conformes?

- Nos gustaría que en veranos nos den una hora más, porque igual es apretado cerrar a las 3 AM la noche de los viernes, sábados y no todos los festivos: Nos permit6en abrir hasta las tres de la madrugada sólo para Fiestas Patrias y Año Nuevo.

- ¿Está muy afectada por los IPC?

- Las ventas bajan cuando suben los precios y no sabemos hasta cuánto tiempo más debemos apretarnos el cinturón. Otra cosa que pedimos es que los proveedores nos den el mismo trato que a los grandes negocios.

 

 

Juan Luis Bonell B.