Vergara: Banco Central tiene las herramientas para actuar en caso de una agudización del escenario externo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló este martes que el BC tiene las herramientas necesarias para actuar en caso de una agudización del escenario externo. Para ello, indicó que tiene elementos como la Tasa de Política Monetaria (TPM) y mecanismos para inyectar liquidez al mercado.

En ese contexto, añadió que "el supuesto de trabajo de la TPM se mantiene estable en el corto plazo". Con respecto al crecimiento de tendencia el BC afirmó que está en torno al 5% y "estamos creciendo a ese nivel" sostuvo Vergara. Asimismo, dijo que le mercado laboral sigue estrecho. Las remuneraciones han aumentado, pero han tendido a estabilizarse".

Indicó que Chile crecerá en torno a 4% y 5% pero con un sesgo a la baja, debido al deterioro del escenario internacional.

Sobre la Inflación, dijo que los precios han tendido reducir las presiones, y en especial del petróleo por ello, redujo su proyección a 2,7% para 2012.

Vergara añadió que el problema energético sigue siendo un problema para la competitividad del país y por ende tiene implicancias en el crecimiento potencial de la economía.