Ventas de proveedores del comercio se desaceleraron en 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: comercio

Las ventas de las principales empresas proveedoras del comercio y de supermercados, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), tuvieron un crecimiento promedio de un 1,8% nominal durante el año 2018, según la entidad gremial.

De acuerdo con los resultados del indicador AGIP, que agrupa a las compañías de los rubros de alimentos, artículos de limpieza de hogar, bebidas, cervezas y licores, artículos de higiene y belleza personal, esta cifra es 1,6 puntos inferior a la registrada durante el año 2017, cuando las ventas de los asociados a los distintos canales de distribución del mercado nacional -canal supermercados, tradicional, detallista, mayorista y horeca (hoteles, restaurantes y cafés)- alcanzaron un crecimiento promedio de 3,4% nominal.

Al comparar por trimestres, los períodos que registraron mayor dinamismo en las ventas de la industria proveedora durante el 2018 fueron los dos primeros trimestres, ambos con un 3,3% de crecimiento promedio, mientras que el tercer trimestre cerró con un decrecimiento del 0,5% promedio. Por último, el cuarto trimestre del año cerró con una expansión del 1%.

Vasco Costa, presidente de la entidad gremial de proveedores, destacó el desempeño del "segmento de bebidas, cervezas y licores, que registró un 5% de crecimiento, siendo la categoría que más empujó el crecimiento de la industria durante el 2018".

En tanto, el segmento alimentos fue el segundo con mayor crecimiento del año, registrando un 2,4%; seguido de abarrotes perecibles con un 1,4%; abarrotes con un 0,3%; y en último lugar, higiene y belleza, con un decrecimiento del 0,5%.

Durante el año pasado, octubre fue el mes que tuvo la mayor expansión con un 5,5% de crecimiento en ventas.

5%

creció en el año la categoría bebidas, cervezas y licores, siendo el segmento que empujó el avance de esta industria durante 2018. La segunda que más aumentó fue alimentos, con un avance de 2,4%.