Velasco promete más cambios para el mercado financiero

warning: getimagesize(files/250px-Andres_Velasco.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Diario El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: velasco

Premunida de un aparato de traducción, un lápiz y una libreta, la directora de Desarrollo y Estrategia de Negocios de la Bolsa de Toronto, Janis Koyanagi, tomaba notas de cuanto hablaba Andrés Velasco en su discurso de ayer en la mañana. El ministro de Hacienda, ante un auditorio de especialistas financieros, elogiaba los progresos de la regulación chilena pero, especialmente, anunció que el Gobierno trabaja en un conjunto de modificaciones para darle mayor profundidad y cobertura al mercado de capitales local.

Planteó que Chile debería jugar un papel más importante como exportador de servicios financieros, más aún si se ha vuelto acreedor neto. Guillermo Tagle, socio de IM Trust, piensa que eso puede potenciarse eliminando trabas tributarias a los inversionistas extranjeros.

Justamente Velasco comentó que hay una falencia en la falta de emisores externos que le den densidad al mercado en pesos.

En el menú que elabora el ministerio trabajan Axel Christensen y Alberto Etchegaray, que hacen el nexo con el sector privado. Velasco pidió que este último aporte ideas y concrete medidas para mejorar la internacionalización financiera de Chile.

Un área prioritaria para avanzar es en los instrumentos de securitización -incluyendo a las pymes- y afinar un diagnóstico que permita un mayor desarrollo de los derivados.

Todas estas materias se han mencionado como parte de un futuro proyecto de MK3.

"Los próximos meses serán de mucha actividad", dijo Velasco, sin atreverse a poner una fecha de compromiso. Quizás por lo mismo, Janis Koyanagi no subrayó nada en su libreta.

Liquidez bursátil

Tanto Velasco como el superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, criticaron la baja liquidez de la Bolsa y las escasas aperturas, en especial de empresas más pequeñas.

Jorge Errázuriz, socio de Celfin, compartió el análisis durante el mismo seminario organizado por Icare y la SVS, cuya segunda jornada concluye hoy. "¿Nos vamos a hacer los lesos con lo que pasa en el continente?", cuestionó el empresario, refiriéndose a la proactividad que han mostrado otras plazas en temas como la desmutualización y su propia apertura en bolsa. Fernando Larraín, socio de LarrainVial, estuvo de acuerdo, pero recordó que estas materias no son fáciles de implementar.

Errázuriz consideró que el desafío actual es que la Bolsa deje de ser una cooperativa. "La teoría de la Bolsa es ser muy eficiente en las transacciones, pero no tiene vida propia en salir a promocionarse, en buscar negocios y eso ocurre porque no hay dueño", comentó el también director de la Bolsa de Comercio.

"Deberíamos tener una sola Bolsa y ver la forma en que los agentes del mercado, como las AFP y las compañías de seguros le pierdan el miedo al monopolio", remató Errázuriz.

Apertura

En definición está la apertura bursátil de GMO anunciada en enero. Si bien la óptica ya trabaja con Celfin, podría debutar en el mercado peruano y no en la bolsa local, dijo el gerente general de la empresa en Chile, Alejandro Santis.