Velasco: Imacec de diciembre no es una cifra sorpresiva

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El ministro de HAcienda insistió en que "desde hace tiempo hemos dicho que una economía abierta como la chilena sentiría algunos efectos de lo que ha sido un tremendo remezón internacional".

LOS ANDES.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró hoy que el Imacec registrado en diciembre (+0,5%) no es una cifra que deje conforme al Gobierno pese a que no es una cifra sorpresiva.

"(El Imacec de diciembre) no es una cifra que pueda dejar a nadie conforme (pero) tampoco es una cifra sorpresiva", afirmó el secretario de Estado.

Velasco insistió en que "desde hace tiempo hemos dicho que una economía abierta como la chilena sentiría algunos efectos de lo que ha sido un tremendo remezón internacional"; no obstante, señaló que "hemos dicho también que tenemos elementos para amortiguar el impacto (de la crisis)".

Al ser consultado por las declaraciones de economistas que plantean que el país se encuentra en una recesión técnica según parámetros internacionales, el titular de Hacienda enfatizó que "los economistas sabemos que hay 3, 4 y 5 maneras de medir un fenómeno".

Añadió que "para que la gente en Chile tenga claro lo que está ocurriendo usemos siempre la misma decisión y tomémosle la temperatura al niño siempre con el mismo termómetro, y eso significa que cuando estamos midiendo las cosas en Chile y como siempre las hemos medido, es la variación en 12 meses".

Explicó la autoridad que en este caso se comparó el mes de diciembre de 2008 con igual mes del 2007, expresando que "eso muestra un leve crecimiento... no es una gran crecimiento pero muestra crecimiento".

Profundizó que la otra medición que sugieren, "primero que todo no es la que se usa universalmente en los países avanzados... Se ha dicho también que es la utilizada por el organismo que dictamina el comienzo y también el final de las recesiones en Estados Unidos (NBER)"; sin embargo, recordó que fue miembro "por más de 10 años de ese organismo y eso no es así".

Velasco recalcó que si usáramos esa metodología, usémosla siempre: "por ejemplo, si hubiésemos usado dicha medición resulta que a fines de 2007 la economía chilena estaba creciendo a 7% y a comienzos de 2008 creciendo a más del 6%".