Velasco Cuestiona Proyecciones de Privados Tras Ultimo Dato de Imacec

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: andrés velasco, economía, imacec

Las expectativas de los analistas anticipaban un crecimiento apenas superior al 3% en junio, el que finalmente terminó ubicándose en 5%.

Sin esconder su satisfacción por el crecimiento anotado por el Imacec en junio (5%), el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuestionó las proyecciones realizadas por el grueso de los analistas para el avance de la actividad en el mencionado mes, las que se ubicaban apenas en torno a un 3%.
El titular de las finanzas públicas aseguró que "los expertos se equivocaron mucho en sus proyecciones, porque apostaban a un Imacec para el mes de 3%, ó 3,2% los más optimistas. Bueno, resulta que esa cifra fue de 5%. Factor principal detrás de este mayor crecimiento es un ámbito energético mucho más dinámico sobre la base de una mayor disponibilidad de agua", aseguró.
En contraste con este último dato, explicó que durante la primera parte del año el desempeño del sector Electricidad, Gas  y Agua (EGA) -junto a la Minería-, se ha constituido como el principal freno para una mayor expansión del Producto. Así, enfatizó que "si excluimos estos factores, el crecimiento del PIB del primer trimestre hubiese sido de 4,1% y no de 3%".
Insistió en que con estas cifras aumenta la posibilidad de que este año nuestro país crezca más de 4%,  "de hecho, hay cada vez más analistas que comienzan a coincidir con esto", comentó.
Respecto de la inflación, junto con asegurar que 15 productos explican el 57% del alza del IPC en doce meses -entre los que se cuentan alimentos, combustibles y energía-, reiteró el compromiso fiscal en la batalla contra los precios, a través de un gasto público para 2009 menor al constatado en presupuestos anteriores.

Malas Regulaciones

Por otra parte, en relación a los potenciales efectos de la vulnerabilidad financiera de Estados Unidos sobre la actividad doméstica, Velasco comparó las decisiones económicas de las autoridades estadounidenses con aquellas tomadas en nuestro país durante la recesión económica de principios de la década de 1980.
Sobre el particular, dijo que lo que el país del norte está haciendo "es cometer los mismos errores que Chile cometió hace ya tres décadas: primero, regular mal al sector financiero, y segundo, que las ganancias privadas se transformen en pérdidas públicas, y que la deuda pública se incremente hasta asumir compromisos otrora privados".

Fontaine y Zahler Piden Mayor Transparencia al Central en Información de Imacec

Los economistas coincidieron en que esto permitiría mejorar la calidad de las proyecciones privadas de crecimiento.

No tardó en llegar la respuesta del mundo privado a los cuestionamientos que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hiciera respecto de la  falta de precisión en las proyecciones de crecimiento para junio elaboradas por los analistas locales. Así, Juan Andrés Fontaine, de Fontaine & Paul, y el ex presidente del Banco Central de Zahler & Co, Roberto Zahler, rebatieron al secretario de estado señalando que gran parte de las estimaciones se realiza sólo con datos parciales, producto de la poca información entregada por el instituto emisor en su informe mensual sobre actividad.
En este plano, Fontaine dijo que la autoridad monetaria, "por una razón que desconozco y que yo por lo menos he criticado muchas veces, se resiste a publicar en detalle la composición del Imacec, tal como sucede con el IPC. En la práctica no sabemos cómo el Banco Central llega a una cifra de 5% para el crecimiento mensual, en términos de cuáles son los sectores responsables y cuál su respectiva ponderación". Agregó que "lo que hacemos los analistas entonces es hacer pronósticos con información parcial".
Visión compartida por Zahler, quién se mostró partidario de "tener mayor transparencia sobre la desagregación. Sería conveniente, ya que como en el caso puntual de junio, muchas veces los datos no coinciden con las expectativas de los analistas y es bueno aclarar dónde estuvieron las diferencias".
"País del Montón"
En otro plano, el experto de Fontaine & Paul cuestionó las cifras de inversión dadas a conocer por Velasco, quién señaló que a la fecha ésta se eleva sobe un 27% del PIB. "Esa cifra corresponde a la inversión medida a precios constantes, que no es la metodología usada por el FMI o el Banco Mundial para hacer comparaciones entre países. Si usamos la aceptada internacionalmente, tenemos una capitalización de 22%, que es exactamente el promedio mundial, y una tasa bastante parecida a la observada en nuestro país los últimos 20 años. Por tanto, sólo somos un país del montón en materia de inversión".
Tasas
Mientras, en materia de política monetaria, Zahler apuntó que el ente rector deberá subir la tasa otros 75 puntos base en lo que resta del año, llegando al 8% a diciembre. Para la reunión de este mes, se inclinó por un incremento de 50 puntos. Con todo, dijo que el IPC subiría 7,5% hacia fin de año.
Respecto del crecimiento, anticipó una leve mejora en el desempeño doméstico durante el segundo semestre, que se ubicaría entre 4% y 4,5%, para así culminar 2008 con un Producto en torno a 3,8%.

Ministro Llamó a las Familias a Ser Cuidadosas en sus Gastos

Un llamado "a las familias a ser cuidadosas en sus gastos, a cuidar sus presupuestos y usar bien sus recursos", hizo el ministro del Interior, Edmundo Pérez, durante la ceremonia del 150° aniversario de la Cámara Nacional de Comercio.
Afirmó que "el mundo atraviesa por un momento económico difícil" y que "en nuestro país el crecimiento no es todo lo fuerte y robusto que quisiéramos. Tenemos una inflación superior a la que estábamos acostumbrados los últimos años y vemos cómo las expectativas para el futuro parecen teñidas por el pesimismo". Dijo que "no hay que dejarse arrastrar por el pesimismo", añadiendo que es "en los momentos de dificultades, cuando se muestra la fortaleza, cuando el espíritu de emprendimiento debe surgir y cuando se debe analizar el futuro con mucho realismo". Finalizó indicando que es "momento de austeridad, en que tanto el Estado como el sector privado deben colaborar, crear sinergias que les permitan acotar las dificultades y mantener la estabilidad económica indispensable para nuestro desarrollo".