Velasco afirma que el país no entrará en crisis, y expertos prevén un aumento de la inflación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación, velasco

El ministro de Hacienda planteó que el Gobierno no puede tomar medidas tras cada nueva cifra que surja:

En el Ejecutivo dicen que su deber es evitar que esta inflación importada se propague en la economía.

A fin de año el IPC acumularía un 7,5%, dos puntos más de lo previsto en la encuesta de expectativas de junio.

L. CASTAÑEDA y E. OLIVARES

"En el Gobierno no sufrimos de 'mediditis'. No respondemos a cada cifra con una acción nueva", comentó a las 7.30 horas de ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ante la serie de peticiones que le hacen para combatir la espiral inflacionaria.

A ese ámbito, el de los precios, la autoridad acotó el asunto. "En la economía internacional efectivamente hay una crisis. En la economía chilena, no. No la hay ni la habrá. (Sí) tenemos un problema de inflación", afirmó en un noticiario de Chilevisión.

Descartó que haya analogías con la crisis de fines de los '90, cuando el Banco Central subió las tasas. "La actual situación no tiene nada que ver", dijo Velasco, porque hoy no hay deuda pública ni déficit comercial, entre otros factores.

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, pidió medidas microeconómicas urgentes. "Aquí no hay exceso de gasto privado, porque los consumidores se están ajustando el cinturón. Lo que pasa es un exceso de gasto público", expresó en Radio Agricultura.

El economista Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, fue más allá: "Un ministro de Hacienda no puede ser un mero comentarista de los resultados. En esta incertidumbre, la ausencia de liderazgo agrava el problema, al tener cada agente económico que cubrirse frente a un escenario cada vez más incierto".

En la tarde, en el Congreso, el ministro apuntó que la Concertación tiene una historia de responsabilidad fiscal, lo que se repetirá en el Presupuesto 2009. "(Cumpliremos) con el criterio de anclar la estabilidad de la economía en torno a una política fiscal que es duradera", planteó.

Empeoran expectativas

Los 36 expertos que conforman el grupo selecto consultado este mes en la Encuesta de Expectativas del Banco Central elevaron sus pronósticos de inflación para fines de año a un 7,5%, dos puntos porcentuales más que en junio.

También subieron sus expectativas de inflación en el horizonte de dos años que considera la política monetaria, desde el 3,5% estimado en junio a un 3,8%. Para julio anticipan un alza mensual del IPC de 0,9% y para agosto y septiembre una variación mensual promedio de 0,7%. Hacia diciembre de 2009 prevén una inflación anual de 4,5% y de 3,8% en junio de 2010.

El empeoramiento de las expectativas también se hizo extensivo a las proyecciones de crecimiento económico, aunque en menor medida que la inflación. Los expertos prevén un crecimiento de 3,9% para 2008, una décima menos que en la encuesta de junio. Para el 2009 los pronósticos pasaron desde un 4,5% a 4,2%.

En el corto plazo, el pronóstico para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio es de un 3,5%.

El economista Juan Eduardo Coeymans proyecta una tasa de crecimiento en torno a 4% para este año. Dice que puede ser más o puede ser menos porque hay muchas cosas que son impredecibles, como un evento en el exterior en la línea de una disminución en el precio internacional del petróleo, como prevén algunos economistas.

Los expertos encuestados esperan que el Banco Central eleve hoy la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 6,75% a 7,25%. Prevén una nueva alza de 25 puntos base en septiembre para cerrar el año con una tasa de 7,75% anual.

Hacia junio de 2009 anticipan que la TPM podría descender a 7,50%, cerrando el año en 7%.

Respecto de las tasas de más largo plazo, para el bono en UF a cinco años plazo (BCU), cuya tasa de interés llegaba ayer a 2,77%, esperan una tasa de interés de 3% en septiembre, la que se mantendría en ese nivel por lo menos hasta junio de 2010.

En el caso de los bonos en pesos a cinco años (BCP), cuya tasa llegaba ayer a 7,99%, prevén que descenderán a 7,7% en septiembre; a 7,4% en junio de 2009 y 6,9% en junio de 2010.

Para el precio de dólar, que ayer cerró en $503, las expectativas consideran que alcanzará ese valor en septiembre, para subir a $520 en junio de 2009 y $540 en junio de 2010. Desde el 12 de abril el Banco Central inició la compra de dólares en un programa de US$ 8.000 millones por el resto del año para acumular reservas. Economistas opinan que ello permitió una recuperación del valor del dólar, que en este momento puede estar conspirando contra la inflación.

"Desde marzo dije que vendrían meses difíciles. Por eso estas últimas cifras, que no son buenas, no nos sorprenden, y por eso no exigen un cambio de rumbo".

ANDRÉS VELASCO
Ministro de Hacienda

"¿Me van a decir que no tenemos nada que decir en tema tributario, en materia de políticas públicas, en reformas laborales y de energía?".

HERNÁN SOMERVILLE
Presidente ABIF

>> Bachelet: no se recortará el gasto social

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comentó que algunos países están recortando el gasto social para afrontar el adverso escenario económico. Eso, auguró, no sucederá en Chile.

"No vamos a afectar las conquistas sociales que se han ido dando. Sabemos que eso podría ser una medida económica, pero no a bajar el gasto social", dijo durante una actividad de entrega de títulos de dominio de viviendas sociales.

"Los enemigos para el desarrollo, los enemigos para el crecimiento y los enemigos para una mayor justicia social son hoy día, sin lugar a dudas, los embates de la economía internacional", dijo. Y remarcó: "No es el momento ni para deprimirse ni para caer en el pesimismo, ni mucho menos para buscar ventajas políticas de una situación difícil".