Valente pide no centrar discusión de pago oportuno solo en los plazos y asegura que proyecto es "redondo"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

La próxima semana y luego de poco más de dos meses de discusión en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se verá con "suma urgencia" en Sala el "Proyecto de Pago Oportuno", que tiene como principal objetivo acortar el plazo de pago de facturas emitidas por proveedores, con foco especial en las pymes.

El proyecto establece el pago de facturas en un período máximo de 60 días, con el posterior cobro de intereses por día de atraso y, además, crea la guía de despacho electrónica.

Sin embargo, gremios de emprendedores y pymes han salido a criticar la iniciativa, ya que consideran que tal como se encuentra ahora, es "letra muerta".

Sobre estas críticas, el ministro de Economía, José Ramón Valente, enfatiza que lo que se busca hacer con el proyecto es acotar el plazo de pago por completo. "Estamos diciendo que va a haber una guía de despacho electrónica. Sin esta (como es hasta hoy) y solamente habiendo hecho eco de decir "mire, se paga en 30 o 45 o en los días que sean", la verdad es que ahí sí era letra muerta. Porque la verdad es que el "bicicleteo" que hay entre el momento del despacho y el momento de la factura es conocido por todos", dice.

Proyecto redondo

El sábado recién pasado, el líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, envió una carta a "El Mercurio" cuestionando declaraciones del ministro Valente, quien señalaba que el proyecto era "redondo". "¿Redondo para quién?", se preguntaba el dirigente. "La verdad, cuando digo que el proyecto es redondo, me refiero a que es redondo en el sentido de que todas las aristas donde pudiera haber eventualmente fugas, las estamos tomando en cuenta y no solamente una dimensión", responde Valente.

El ministro cree que "centrarse exclusivamente en el plazo, cuando el plazo lo estamos reduciendo de infinito a 60 días, o de infinito a 45 (indicación ingresada por la comisión de Economía de la Cámara), depende de lo que finalmente se dé; la verdad es que me parece una exageración. Esto, considerando que además tenemos todos estos otros elementos positivos, como las tasas de interés, el hecho de que ahora a la factura no se le podrán hacer notas de crédito, y la creación de la guía de despacho electrónica".

-¿Por qué no se pudo reducir el plazo a 30 días, como pedían los gremios de pymes y emprendedores?

"Hoy día, el plazo es infinito, y tenemos un millón de transacciones de facturas todos los días, 30 millones todos los meses. La complejidad de la economía es mucho mayor que la que está en la cabeza de una persona, o en el escritorio o en una planilla Excel. (...) No existen datos, ese es simplemente un número sacado al azar; los 60, también. La verdad es que ese es un avance gigantesco para la situación que hay hoy día; decir que el proyecto está muerto o decir que este proyecto no vale nada, o decir que este proyecto no es un avance para las pymes, la verdad es que es una exageración enorme".

-¿Qué le parece que los gremios señalen que el IVA crédito era la gran medida del proyecto, pero no lo incluyó?

"El proyecto pago oportuno tiene varias medidas, y en conjunto todas las medidas son "la" gran medida. No cada una de ellas por separado. El conjunto del proyecto -y por eso yo digo que es redondo- es la gran noticia para las pymes. Esta es una medida más, que es importante, que refuerza las otras. O sea, el proyecto sin esta medida (IVA crédito) sigue siendo un proyecto redondo y válido".

-¿Hay posibilidades de nuevas indicaciones?

"Nosotros vamos a tener que aprobar este proyecto tal como está en la Sala de la Cámara y después tiene que volver al Senado. Si los senadores deciden que no les gustaron los cambios que se le hicieron al proyecto desde que ellos lo vieron al que esta saliendo de la Cámara, obviamente tendremos que ir a comisión mixta, y ahí efectivamente está la posibilidad de hacer indicaciones".

"Decir que el proyecto está muerto o decir que este proyecto no vale nada, o decir que este proyecto no es un avance para las pymes, la verdad es que es una exageración enorme".
JOSÉ RAMÓN VALENTE
MINISTRO DE ECONOMÍA