Usuarios se adaptan a la prohibición de bolsas plásticas en grandes comercios y supermercados

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bolsas plásticas

Las municipalidades fiscalizarán y podrán multar hasta por $241 mil. Los pequeños almacenes, en cambio, tienen hasta 2020 para cumplir con la ley.

"Recuerda, desde el 3 de febrero, el gran comercio dejará de entregar bolsas plásticas ¡Prepárate!", dice la página web del Ministerio del Medio Ambiente dedicada a la promoción de la ley ( chaobolsasplasticas.cl ), que desde ayer prohíbe los productos de este material en supermercados y el retail.

La iniciativa, que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 3 de agosto, busca reducir la contaminación de residuos por el "uso indiscriminado de plásticos".

Al primer día de su implementación, "El Mercurio" realizó un sondeo por tres comunas de la Región Metropolitana para evaluar el conocimiento de la ciudadanía sobre la puesta en marcha de la normativa.

En Plaza Egaña (La Reina), 15 de los 26 consultados sabían que ayer terminaba la entrega de bolsas plásticas. Las 11 personas restantes habían escuchado hablar de la ley, pero desconocían cuándo se haría efectiva su ejecución.

Soledad Tapia fue al supermercado y, aunque conocía la nueva norma, olvidó su bolsa de tela. "Tuve que comprarme una nueva, porque justo hoy (ayer) se me quedó en casa. Pero sí sabía, lo vi en la televisión y las redes sociales".

Los precios de las bolsas reutilizables varían entre $200 y $2.000, dependiendo del tamaño, material y el supermercado o la multitienda.

La vecina de La Reina Angélica Castro critica que hubo poca difusión en los detalles de la normativa y destaca que se enteró hace tres días de la prohibición. "Mucha gente no sabe. Hoy día podemos ver a personas con sus productos en las manos. Pero me gusta la idea, yo siempre traigo bolsitas de género".

De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, con esta medida, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en todos los supermercados y grandes comercios del territorio nacional.

Sin embargo, en otros países del continente, como México, Argentina, Colombia y Panamá, la medida se ha instalado progresivamente.

David Lora es mexicano, pero vino de vacaciones a Santiago y aplaudió la iniciativa. "Creo que es positiva, me parecía raro que aquí en Chile aún se dieran bolsas plásticas, porque en México también se está poniendo. Yo salía desde antes con bolsas recicladas o reutilizables".

La vecina de Providencia Paula Olavarría explica que durante los seis meses de marcha blanca se adaptaron a la ley. "Al principio comprábamos y comprábamos bolsas reutilizables cada vez que salíamos, porque siempre nos olvidábamos de traerla, ahora ya no nos pasa tanto".

Olavarría, quien hace sus compras en el Costanera Center, añade que en ocasiones la prohibición puede desincentivar las compras espontáneas. "Hoy andábamos haciendo otras cosas, pero pasamos al supermercado a comprar algunos productos y no trajimos bolsa. Uno se adapta e igual se puede llevar las cosas en la mano si no son muchas, pero es un poco incómodo".

Además, rechaza que sin bolsas plásticas, "el tema de la basura en el departamento es más complicado. Ahora tenemos que comprar bolsas, o de otra forma no tenemos dónde botar las cosas".

La nueva ley indica que los pequeños almacenes tienen hasta el 2020 para adaptarse a la norma y dejar de lado las bolsas plásticas. Mientras tanto, los inspectores municipales son los encargados de fiscalizar a los supermercados y grandes comercios, quienes se exponen a multas de hasta 5 UTM ($241.625), en el caso de incumplir la prohibición.

61 PAÍSES
han restringido el uso de bolsas plásticas en los comercios para reducir la cantidad de residuos.

''Se necesitan más modelos de bolsas, uno no va a llevar productos mojados o que transpiren en bolsas de papel". VALERIA BUENO Transeúnte

''Me parece incompleta esta nueva normativa, porque no tengo claro si está prohibido fabricar más bolsas, es muy genérico". PATRICIO VALLADARES Vecino de Santiago Centro