Unión Europea aprueba uso de vacuna Pfizer y dice que "no hay pruebas" de que no funcione contra nueva cepa

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Vacuna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este lunes su visto bueno a la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, el paso previo para que la Comisión Europea otorgue esta semana la licencia de uso condicional del fármaco en los países europeos.
La conclusión positiva fue alcanzada por los expertos de la EMA, que recibió de Pfizer el pasado 1 de diciembre la solicitud de comercialización de su vacuna en la Unión Europea (UE), aunque llevaba analizando en tiempo real los datos sobre la producción, dosificación y ensayos clínicos desde octubre, lo que le permitió llegar a estas conclusiones en tiempo récord.

Por otro lado, la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke, afirmó que "por el momento no hay pruebas" de que la vacuna de Pfizer no funcionará contra la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido.
"Por el momento podemos decir que no hay pruebas que sugieran que esta vacuna no funcionará contra la nueva variante. Pero estos son temas que deben ser evaluados científicamente", señaló Cooke.
La decisión de la EMA abre la vía a las campañas de vacunación en la Unión Europea los próximos días. El órgano regulador, cuya sede se ubica en Ámsterdam, decidió avanzar en la aprobación, prevista en principio para el 29 de diciembre, por la presión recibida por parte de algunos Estados, como Alemania.
"Es un paso importante en la lucha contra esta pandemia, que está causando tanto sufrimiento y dificultades", agregó Cooke.
"Se trata realmente de un logro científico histórico, en menos de un año se ha desarrollado y autorizado una vacuna contra esta enfermedad", añadió.